El polígono de protección de la vaquita marina, decretado por el gobierno federal hace varios años, no va a desaparecer como tal.
Entérate: Extinción de vaquita marina en el Alto Golfo sigue latente
La ecóloga Martha Román, informó que hay un polígono enorme que abarca hasta la región de Bahía de los Ángeles, en Baja California, y lo quieren reducir, y que no necesariamente es el área crítica de la distribución de la vaquita marina.
“El polígono más crítico es la llamada ‘zona cero’, que es más pequeño que lo que ahorita existe; estas zonas no son de los límites de la Reserva de la Biosfera, ya que la zona núcleo y la de amortiguamiento no van a desaparecer”.
Negó la posibilidad de que el gobierno federal piense retirarlos, ya que hay una zonificación definida, con actividades permitidas, compatibles e incompatibles.
Dijo que existe otro polígono complementario al del Alto Golfo, que es el refugio de la vaquita, y tampoco sufrirá cambios, se estableció para tener un área de protección del cetáceo, y la pesca con redes agalleras singuen prohibidas.
Expresó que la zona de ampliación hasta Bahía de los Ángeles se amplió hace dos o tres años, pero ahora están pensando abrirlas a la pesca.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El acuerdo oficial vigente es el de 24 de septiembre de 2020, donde se establece desarrollar e implementar una estrategia integral para la sustentabilidad en el Alto Golfo y que ha derivado en la creación de mesas de trabajo de los 3 niveles de gobierno, sector académico y productivo, y donde uno de los acuerdos fue revisar la zonificación de la no pesca.
Además, ver la posibilidad de abrir parte de esa zona a la pesca artesanal o de pangas, siempre y cuando no sea área crítica de vaquita, pero esto aún no se ha oficializado, está en revisión.
El polígono de protección de la vaquita marina no va a desaparecer, sino que, por el contrario, vana reforzarlo con mayor vigilancia para preservar los ejemplares que quedan.