El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yéscas, brindó el saldo del Operativo Navideño que realizó el Gobierno Municipal del 23 al 25 de diciembre en donde aplicaron 12 filtros en diferentes puntos viales de esta ciudad.
El resultado total de este filtro fueron 10 personas con aliento alcohólico que las autoridades remitieron a los separos de la Policía Municipal y 12 personas en estado de ebriedad, que fueron entregadas a sus familias, para evitar accidentes.
Además emitieron 152 boletas de infracciones, derivado de diferente tipos de faltas administrativas, de las cuales 25 fueron por accidentes, 22 por exceso de velocidad, 11 mal estacionados, 21 por no respetar semáforos, 22 por no respetar altos y 29 otros conceptos.
“Quiero decirles que el objetivo de estos operativos es bajar la incidencia de accidentes más en estas fechas, no es el objetivo nada recaudatorio”.
Además se registró una persona turnada (no dijo a qué dependencia) por choque a una patrulla, 15 personas detenidas por faltas administrativas y un total de 43 vehículos detenidos de los cuales 23 fueron por choque y ocho por infracciones.
Estos filtros, dijo el alcalde, fueron coordinados por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Sandoval Gámez, el director de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Camacho Ramírez y el jefe de Tránsito, Francisco Gallego.
Durante este fin de semana, se registraron 37 hechos de tránsito, 10 choques fuga, 24 choques sin lesionados, tres choques con lesionados, una persona que se cayó de la motocicleta, un peatón que se golpeó con el espejo de un automóvil y el volcamiento un vehículo todo terreno, según el reporte que presentó el alcalde.
“Una semana de fin de Navidad muy buena del 23 al 25, que fue un Operativo Navideño que yo le agradezco mucho el trabajo que hizo la corporación local (Seguridad Pública) junto con Tránsito Municipal”.
Adelantó que el fin de semana del 30 de diciembre al primero de enero, también se repetirá este operativo, y los filtros se ubicarán en puntos diferentes a los que se ubicaron en el primero operativo.
“Aquí fueron acompañados también por Contraloría Municipal, estuvo la contralora Alejandra Covarrubias supervisando el proceso de lo que es estos operativos”.
En otros temas de seguridad y por tercera semana consecutiva, brindó un reporte que sumó números hasta el 21 de diciembre de 2023 sobre la incidencia delictiva en este municipio en el cual se registró mil 232 robo a casa-habitación, no dio cifras de robo de negocios, pero dijo que es el delito al patrimonio que más se elevó en comparación con 2021 y 2022, 113 en robo a personas, 314 robo de vehículos.
En cuánto a los incidentes violentos dijo que herida con arma blanca, con arma de fuego, lesiones por riña, privación de la libertad y violencia intrafamiliar dijo que van a la baja, contrario al delito de homicidios el cual ha subido de manera considerable, según lo que dijo el alcalde.