Al llamado de atención a migrantes acuden elementos de la Policía Municipal en caso de que se presente alguna situación en retenes de vigilancia dijo el director de Seguridad Pública de San Luis Río Colorado, Gerardo Camacho Ramírez.
Comentó que a la fecha desconoce si están haciendo retenes de vigilancia en los alrededores del municipio por parte de corporaciones de Seguridad del órden federal, pero que en caso de que se realicen y que se detecte alguna situación con migrantes, los elementos federales o estatales llaman a los municipales, para solicitar su colaboración.
Te podría interesar: Seguridad Pública recibió patrullas y armamento
Camacho Ramírez compartió que en el caso de acudir, los municipales ofrecen patrullaje y escoltan los traslados que se realicen en caso de que se necesite.
En los retenes que se instalan en los alrededores de los municipios, pueden participar elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal e incluso el Instituto Nacional de Migración (IM) y el principal objetivo es revisar que en los camiones de carga pesada o autobuses de pasajeros no se trasladen de manera ilegal o en contra de su voluntad a personas que vengan de otros países.
En caso de que se detecte el traslado de personas en contra de su voluntad que se puede calificar como el delito de privación ilegal de la libertad, intervienen las corporaciones de investigación del orden federal por ser precisamente un delito federal.
Sin embargo si dentro de los actos del traslado de migrantes surgen delitos del fuero común, interviene la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) según lo que compartió la misma dependencia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a la instalación de retenes en los alrededores de este municipio, la Fiscalía General de la República informó que hasta el momento de la redacción de esta nota, no tienen participación alguna.
En cuanto a las atenciones a migrantes en las que ha participado el municipio, la Mesa de Seguridad del Estado, comunicó en mayo de este año la localización de 10 migrantes de nacionalidad colombiana, los cuales tenían varios días desaparecidos.
El reporte indicó que los había reportado como secuestrados, pero que afortunadamente los encontraron sanos y salvos.