Un uniformé “neutro” donde los varones y niñas tengan libertad de utilizar falda o pantalón, sería un choque social, donde los menores se expongan a burlas y confusión, por ser México un país conservador y machista.
Así lo consideraron Aidé Patiño Nevarez, licenciada en Sociología y Javier Aristeo Estrada, psicólogo, quienes coincidieron que la medida que tomó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum provocará manifestaciones de resistencia.
Aunque ambos consideraron que un niño use falda no afectará sus preferencias sexuales, la socióloga ve riesgos en cuanto a posibles confusiones en una etapa en que se desarrolla la personalidad.
BURLAS
“Es algo complejo y muy polémico el tema en el sentido de que afecte o no las preferencias sexuales del niño, no creo que usar falda lo haga cambiar de orientación, pero sí crea confusión al ver que la falda es una prenda para mujeres”, opinó.
Indicó que México es un país machista y conservador, a diferencia de otras naciones como Escocia donde utilizar falda es algo común para los hombres, las usan para eventos de gala.
“Es un choque generacional muy importante, comprendo la perspectiva de la jefa de Gobierno quien busca darle el derecho a los menores de decidir la forma de vestir, pero creo que en este país podría ser hasta peligroso”, consideró.
Patiño Nevarez indico que incluso se expone al niño a golpes y burlas que puedan afectar su seguridad.
Mencionó que cuando las mujeres comenzaron a utilizar pantalón causó mucha efervescencia social, hoy en día nadie se sorprende; “eso ocurre debido a que la sociedad es cambiante y en un futuro, de ocurrir el uso de falda en varones, podría convertirse en algo común, pero pasarán años para que se normalice”.
Por su parte el psicólogo, quien también es responsable del Departamento de Salud Mental de la Dirección de Salud Pública, consideró que habrá un efecto sociocultural en los alumnos que usen falda toda vez que serían víctimas de bullying.
DIFÍCIL
México tiene una sociedad de arraigo y tradición machista, no será sencillo que acepten que un niño utilice falda, habrá burlas y críticas.