Polémica en Sonora: aprueban reforma para blindar la Constitución estatal

El Congreso del Estado fue el primero en aprobar la reforma que limita las intervenciones del Poder Judicial sobre cambios constitucionales.

  · jueves 31 de octubre de 2024

El diputado local Juan Pablo Arenivar se opone a esta reforma, pues la considera una concentración de poder. / OEM

El Congreso del Estado aprobó, con la mayoría de Morena y sus aliados, la iniciativa de Supremacía Constitucional, que busca blindar la carta magna de intervenciones por parte del Poder Judicial u otros agentes externos.

El diputado local Juan Pablo Arenivar Martínez lamentó que Sonora fuera el primer estado en dar paso a esta reforma y anticipó que al menos otros 16 congresos estatales podrían seguir el mismo rumbo. “Es lamentable lo que ocurrió. Estamos viviendo tiempos muy oscuros como país y como estado, y el Congreso de Sonora se presta para estas cosas”, expresó.

El subsidio se trata de un descuento aplicable al recibo de la luz durante los meses de más calor. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Arenivar añadió que esta medida es inédita y representa una concentración de poder que va más allá de los regímenes del pasado, pues busca incrementar el control del gobierno. Según el diputado, este tipo de medidas impactarán a México en el largo plazo, ya que, con el cambio de gobierno, el nuevo régimen mantendrá el mismo nivel de poder que ahora se está otorgando.

Como diputado de Acción Nacional y como ciudadano, estoy en contra de esta decisión. Es fundamental que existan equilibrios, y aquí se están rompiendo, ya que ahora no podremos defendernos los mexicanos de nuestro propio gobierno”, afirmó Arenivar.

¿Qué es la Supremacía Constitucional?

Es importante señalar que los legisladores federales aprobaron el concepto de Supremacía Constitucional, que se basa en la noción de democracia organizada, así como en las ideas de legalidad y estabilidad jurídica. Según esta norma, cualquier disposición que contradiga la Constitución es considerada nula, y los órganos de gobierno sólo pueden actuar dentro de los límites que ésta establece.


TEMAS