Pondrá fin a sus conflictos legales el Ejido San Luis y el Parque Industrial Internacional (PII) con la tentativa venta de aproximadamente 2 mil 800 hectáreas de terreno que todavía están disponibles dentro del fideicomiso “Coine”, recurso que sería repartido equitativamente entre los integrantes de estos entes.
David Adame Rodríguez, presidente del conglomerado ejidal, comentó que hay disposición y buena voluntad para resolver este conflicto que tiene 30 años de iniciado con la posterior firma del convenio, cuando iniciaron los dimes y diretes por los beneficios económicos.
Cabe recordar que este convenio firmado entre los señalados, tuvo como fin generar desarrollo industrial y económico, los ejidatarios pusieron 3 mil 224 hectáreas, mientras que el PII ofreció crear infraestructura de servicios para atraer la inversión.
“Hubo unas negociaciones creo yo injustas para el ejido, por hectárea vendida recibimos 6 mil 250 dólares, cuando se vendían en 80 y hasta 100 mil dólares, eso desató una serie de demandas mercantiles, agrarias y de todo tipo, pero es precisamente a eso a lo que le queremos dar fin”, indicó.
Adame Rodríguez comentó que todos los tratos que dieron origen a los conflictos buscan dejarlos atrás para iniciar un proceso de negociación en bien de los ejidatarios.
“Creo que llegamos al momento de olvidar esos problemas y dar el siguiente paso, Agustín Serna, presidente del PII y yo hemos tenido varias pláticas para lograr acuerdos y vamos por buen camino, porque hay voluntad de ambas partes”, indicó.
El presidente del comisariado ejidal señaló que tan buena es la relación que los propios directivos del parque aceptaron acudir a la asamblea que se realizará el último domingo de este mes para explicar el balance del fideicomiso.
“Qué se convino, qué se vendió y qué queda es lo que vamos a ver, a conocer en realidad, pues luego de los conflictos hubo mínima comunicación, la situación aquí es que el PII tiene una oferta de compra, eso está en análisis para retribuir a los ejidatarios por sus tierras, es lo que a mí como presidente me interesa”, agregó.
Será el 28 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas ejidales donde se lleve a cabo la asamblea que sería histórica, pues luego de 30 años ambos entes tuvieron poco contacto.