De acuerdo al cambio de color de rojo a naranja en el semáforo federal de contagios de Covid-19 que recientemente anunció el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell para el estado de Sonora, este lunes, el total de los comercios prestadores de servicios considerados como no esenciales podrían, esto bajo estrictas medidas salubres afín de evitar contagios del nuevo coronavirus, ya que la propagación aún persiste.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El empresario Francisco Chávez, representante del gremio restaurantero al interior del Comité Municipal de Salud dijo que las reglas al anterior de dicho ente conformado por sociedad y gobierno, permiten la reapertura una vez que la autoridad federal indique el cabio de color en el semáforo.
Por lo anterior, tiendas de ropa, salones de belleza y demás prestadores de servicios no esenciales podrán volver, incluso los restaurantes tendrán el permiso para atender a los clientes en sus mesas, todo esto bajo la nueva normalidad.
BUSCAN EVITAR RETROCESOS
El regreso al color rojo en el semáforo a causa de rebrotes es una posibilidad y una realidad en otros lugares que han reaperturado y esto se debe a que no se han respetado las medidas salubres interpuestas por las autoridades de Salud.
Para ello, localmente el Comité Municipal de Salud, prepara una serie de nuevos protocolos a establecer en específico en cada gremio comercial, mismas que éstos habrán de aplicar de buscar permanecer en operaciones.
Ricardo Lugo, secretario del Ayuntamiento y a su vez, secretario del Comité en mención destacó que buscan evitar que en la ciudad haya rebrotes, luego de que se ha logrado reducir poco a poco la ola de contagios y las muertes a causa del Covid-19.
Lee también: Aseguran vehículo abandonado con armas de fuego en su interior
El funcionario destacó que a principios de la semana entrante el Comité volverá a sesionar para establecer dichos protocolos entre los que destaca el uso de tapete sanitizante en el total de los accesos a los comercios no esenciales en reapertura, el uso de termómetros digitales, de los cubrebocas, de gel antibacterial y sobretodo la sana distancia.
“La intención es cuidarnos entre todos, que el cliente sepa que al ir a un restaurante y consumir dentro, está seguro, pero también el cliente debe ir con cubrebocas y respetar la distancia entre mesas y usar el gel antibacterial, para darle seguridad al mesero”, expresó.