Los recortes de agua en esta frontera son cada vez más frecuentes, pero ya se había establecido que para el 2024 habría un recorte de 99 millones de metros cúbicos, del agua que tiene que entregarle Estados Unidos a México, sino que, además es muy posible que haya otro adicional de 207 millones.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte Alfonso Cortes Lara, esto es debido, al bajo nivel que guarda la presa Hoover y el lago Mead, en el vecino país del norte.
Te podría interesar: La guerra del agua y las posibles consecuencias
“La semana pasada se informó por parte de la Comité Internacional de límites y Aguas (CILA) que aparte de los recortes que se determinen relativos al Acta 323 (que se anunciarán a mediados de agosto, pero que estimo serán de 99 millones de metros cúbicos), se podrían aplicar reducciones ‘adicionales’ de aproximadamente 207 millones en el 2024, 2025 y 2026.
Agregó que uno de los rubros que pueden verse afectados por esta situación y se verá el impacto directo es en el agro.
Expresó que, en caso de no realizar medidas de rescate urgentes, en México sí serían otros 207 aparte de los 99 millones ya programados, dando un total de 306 millones de metros cúbicos.
Dijo que, al menos a la vista, no hay medidas de rescate urgentes por parte del gobierno mexicano, ante esta situación que guarda el Río Colorado.
Cabe señalar que el Tratado de Aguas, firmado en 1944, establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más, 9 mil 250 millones de metros cúbicos.
No hay información
Por su parte, la presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, lo que se sabe, es que este año habrá un recorte, y para el 2024 habrá otro.
“No sabemos cuánto, de qué porcentaje, nada más que sí están pronosticando otro recorte para el valle, pero hasta ahí, es lo más que se ha escuchado”.
Mencionó que, si hay otro adicional, no les han dicho nada al respecto, ya que, no les han llamado a junta ni han puesto el tema sobre la mesa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Cuando comenzaba el nuevo ciclo agrícola, el año pasado, nos anunciaron que vendría en nuevo recorte y se habla de un recorte más, ni siquiera de manera informal”.
Dijo que se encuentran listos, en caso de que se presente ese recorte que viene, ya que están conscientes de que algo así puede pasar.