Acast, Spotify, Apple, Google Podcast, Deezer y Amazon
La historia de Carmen Fimbres Romero es inusual, ya que estuvo en Estados viviendo por casi dos décadas, ahí, procreó dos hijos, pero debido a un rumor huyó a México y ahora ella quiere regresar a vecino país del norte, para que ellos reciban atención médica, ya que ellos son ciudadanos estadounidenses.
Entérate: Joel huye de Guatemala obligado por la pobreza
Ella es originaria de Nácori Chico, un municipio del Este de Sonora, quien como muchos migró en busca de un mejor porvenir en 1989. Estando en Phoenix, Arizona conoció a quien hoy es su esposo el señor Antonio Díaz, con quien procreó dos hijos.
En su estancia ilegal en “el otro lado”, a los oídos de doña Carmen llegó el rumor de que el llamado "el sheriff más implacable de Estados Unidos", Joe Arpaio comenzaría a separar a los niños norteamericanos de sus padres indocumentados, estos últimos serían deportados a sus países de origen, lo que provocó terror en Carmen, quien regresó a su tierra en 2006.
El detalle, es que sus dos hijos, de 21 y 17 años, son jóvenes físicamente fuertes, pero no pueden valerse por sí mismos, uno de ellos tiene retraso combinado con hiperactividad y el otro autismo, por lo cual demanda la supervisión de sus padres, pero ellos tienen derecho a recibir atención médica.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Carmen consideró hacer intentos ilegales de cruce a Estados Unidos para que sus hijos estadounidenses tengan una mejor atención médica, pero temió por su seguridad.
Por su parte, el presidente del patronato de la Casa del Migrante Martín Salgado Ames, la contactó con una organización no gubernamental llamada HIAS, una de sus sedes está en Mexicali, Baja California, la cual se dedica a proteger y apoyar a los refugiados para que construyan nuevas vidas, a través de esa organización, se gestionaría el permiso que ella requiere.
Doña Carmen quiere regresar a Estados Unidos, donde vivió por casi 20 años, más que nada, para que sus hijos reciban atención médica, debido a que son ciudadanos estadounidenses.
Escucha este podcast y muchos más en estas siguientes plataformas
Acast, Spotify, Apple, Google Podcast, Deezer y Amazon