Factores como la pandemia, la inseguridad pública, apatía, hartazgo y miedo influyeron para que algunas personas optaran por no salir a votar este 6 de junio, ya que en unas casillas sólo se registró el 35% de los votantes que integran la lista nominal.
Entérate: Viven sanluisinos fiesta democrática en paz
En el transcurso de la jornada electoral de este domingo, se pudo observar que en la mayoría de las casillas había poca afluencia de ciudadanos, pues a la hora de la apertura del proceso la fila era de máximo una docena de gentes y así se mantuvo.
Marco Julio Arenas Castañeda, presidente de una casilla instalada en la avenida Hidalgo y la calle Tercera, refirió que alrededor de las 17:00 horas, habían votado solo 80 personas de las 225 que debían votar ahí, es decir, un 35%.
Consideró que los sanluisinos se abstuvieron de votar por la crisis sanitaria por Covid-19, por temor a las situaciones de inseguridad que se están presentando en la ciudad, por flojera, apatía o coraje.
“Desde que iniciamos, en la mañana, se tuvo una baja afluencia de votantes. Para empezar, no llegaron los funcionarios de casilla. Solo nos presentamos dos y una persona que estaba haciendo fila para votar se anotó como voluntaria”, explicó Marco Julio Arenas.
Por último, comentó que desde las 14:00 horas disminuyó considerablemente la cantidad de ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al voto y así continuó hasta el cierre de la casilla, a las 18:00 horas.