A pesar de que se trata de una dependencia para atender específicamente problemas de las mujeres, se han suscitado, aunque escasamente, casos de violencia en contra del género masculino, que son atendidos por el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La titular de dicha institución, Irma Teresita Ortega Abdalá, declaró que sí es poco común que los hombres sean las víctimas, en vez de victimarios.
Sí hay casos de hombres violentados, pero cuando llega un caso a nuestras oficinas, lo que hacemos regularmente es canalizarlo con la autoridad competente, que en este caso es la Fiscalía General del Estado
Además, agregó que el mismo instituto, legalmente, no puede asesorarle en materia jurídica en pleno, pero sí está dentro de sus facultades orientar al varón para que salga adelante.
También, recordó el caso de un hombre que era víctima de violencia patrimonial, tratándose de un adulto mayor que era presionado por su propia hija para que le firmara los papeles de la casa que éste habitaba.
Lo que hicimos en ese caso específico fue ir hasta el lugar por la víctima y lo llevamos a las instalaciones del DIF para que lo atendieran, pues ese es el protocolo que se sigue
Mencionó que cuando son reportados casos en los que se involucran menores de edad, éstos son canalizados a la paramunicipal para que sea el mismo DIF quien se haga cargo de las víctimas.
En relación a casos de hombres que sufren de agresiones físicas y/o psicológicas por parte de su pareja, no han atendido ningún caso, pero es bien sabido que sí se dan esos problemas, pero no al nivel de las víctimas femeninas.
“Nosotros no podemos atender a hombres, sin embargo, si llega alguno con una queja, se le canaliza a la instancia correcta, pero nosotros no podemos acompañarlo."
Comentó que muchos de ellos buscan la opción de divorcio, por eso también los canalizan a la defensoría de oficio para que haga los trámites.
Son escasas las denuncias de hombres violentados, pero se sabe que hay casos donde se presentan este tipo de situaciones, y que no son comunes en esa frontera; la autoridad solo tiene registro de 3 casos.