Al primer minuto del lunes 8 de noviembre se reabrió la frontera para los viajeros no esenciales que ingresan a territorio estadounidense, luego de 19 meses de restricciones en busca de contener la pandemia del Covid-19.
Entérate: Invertirá Estados Unidos 147 mdd en garita de San Luis, Arizona
A pesar de que ya se podía cruzar, la fila peatonal prácticamente estuvo vacía, solamente trabajadores agrícolas pasaban la línea fronteriza, muy pocas personas lo hacían con fines no esenciales, los oficiales solicitaron, además de la visa, el certificado de vacunación para comprobar que habían recibido el cuadro completo, además de verificar que fueran los biológicos aceptados por el gobierno de Estados Unidos, siendo: Pfizer, AztraZeneca, Moderna, además de la Johnson & Johnson.
Las cosas no cambiaron por la mañana, ya que las filas eran hasta cierto punto cortas (llegaban a la calle 8 cuando el reloj marcaba las 08:00 horas), el tiempo de espera en la fila peatonal era de 10 minutos.
Personal de TRIBUNA DE SAN LUIS comprobó (al cruzar la frontera con EU) que es rápido el acceso al vecino país, solo piden el comprobante de vacunación, que puede ser digital, pero preferente impreso, por ser más sencillo de consultar; ellos solamente verifican que los datos estén correctos, además el tipo de vacuna que se aplicó, tiene que ser de las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DE REGRESO
Luego de realizar algunas actividades en territorio estadounidense, los residentes con visa de turista comenzaron el arribo a la ciudad, lo que también fue sencillo, ya que las autoridades de Migración facilitan el cruce hacia territorio mexicano a todos los ciudadanos que pasan a pie.
Para el ciudadano Martín Núñez, el pase a Estados Unidos lo sintió muy fluido, ya que las autoridades de ese país se prepararon para ello, solamente tuvo que esperar unos minutos.
Comentó que cruzó a pie, había en la fila alrededor de 30 personas, pero tuvo la suerte de que fue rápida y no se perdió tiempo.
Aclaró que, por ser residente de Estados Unidos, no le pidieron su certificado de vacunación, lo cual hizo aún más fácil su internación a ese país.