El nivel de la pobreza laboral en Sonora ha aumentado, ya que, al cierre del 2022, estaba el índice en 28.1 por ciento, y ahora, al cierre del primer trimestre de este año, se sitúa en 30 por ciento.
Sonora es el quinto estado donde más creció el porcentaje de la población con ingreso insuficiente para comprar la canasta alimentaria.
Te podría interesar: ¿Qué opinan empresarios sanluisinos sobre reducir los días laborales?
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se trata de más de una cuarta parte de la población de la entidad que se encuentra en esta categoría.
La pobreza laboral se refiera las personas que cuentan con un empleo, pero el salario que devengan no les alcanza para adquirir los alimentos que componen la canasta básica.
La entidad que más cuenta con pobreza laborales Chiapas con 68 por ciento, le sigue Guerrero con 60 por ciento y Oaxaca con 57 por ciento.
Sonora ocupa el sitio número 22 a nivel nacional, con el porcentaje antes descrito; el promedio del país es de 37.7 por ciento.
Cabe señalar que el tercer trimestre del 2020, Sonora tenía un porcentaje alto en este rubro, más de 40 por ciento, pero poco a poco fue descendiendo; lo más bajo que ha llegado, es el 28.1 por ciento, que se dio a finales del 2022.
El costo promedio de la canasta básica en el estado es mil 051 pesos, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los productos que la componen son aceite de canola o maíz (1 pieza de 946 ml); un kilo de arroz en grano; 1 kilo de azúcar morena; bistec de res (1 kilo); 1 kilo de cebolla; 1 kilo de chile serrano; 1 kilo chuleta de puerco; frijol en grano (900 gramos); huevo blanco (18 piezas); jabón de tocador (1 pieza); 1 kilo de jitomate saladet; limón (1 kilo); manzana (1 kilo).
También, 1 kilo de melón; pan de caja (680 gramos), un kilo de papa; papel higiénico (4 piezas); pasta para sopa (220 gramos) un kilo de pollo entero; tortilla de maíz (4 kilos) y zanahoria 1 kilo
La PEA de Sonora
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE) federal y de Data México, en el cuarto trimestre de 2022, la tasa de participación laboral en Sonora fue 62 por ciento, lo que implicó un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (61.8 por ciento).
La tasa de desocupación fue de 2.55 por ciento (casi 37 mil personas), lo que implicó una disminución de 1.27 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (3.82 por ciento).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto al salario promedio, la población ocupada en Sonora en el cuarto trimestre de 2022 fue mil 410 personas, siendo superior en 2.1 por ciento al trimestre anterior (mil 038 ocupados).
El salario promedio mensual en el cuarto trimestre de 2022 fue de 6 mil 098 pesos, siendo superior en 338 pesos respecto al trimestre anterior (6 mil 064 pesos).