Los trabajos de reforestación de las comunidades es una solicitud de varios pobladores de las comunidades que se encuentran a las orillas de San Luis Río Colorado, ya que a pesar de vivir en una zona desértica, consideran que podría abonar un poco al tema del cuidado del medio ambiente.
Son árboles como el palo fierro, el mezquite y una especie de pino, así como el sauce y los álamos, las que podrían soportar las inclemencias del clima que se siente en esta ciudad.
Te podría interesar: Pronatura Noroeste ofrece conferencia sobre medio ambiente
En el Ejido Las Adelitas, una de las vecinas de nombre Claudia, comentó que buscará la manera para que llegue a esta comunidad el apoyo de reforestación y que espera que con la venta de terrenos que se da en este lugar, los nuevos habitantes siembran sus propios árboles.
“Aquí hay casas con palmas datileras y también crecen árboles como el mezquite, ese es muy resistente al calor, queremos traer palo fierro porque con ese se pueden hacer artesanías y algunos sabemos ese oficio y ver si se puede sembrar tabachín a ver si se puede lograr que crezcan por aquí”.
Por otro lado en la comunidad de Pozas de Arvizu, Alfonso Tampo Ceceña gobernador de la Nación Cucapá, comentó que buscan que se siembre por lo menos sauce, álamo, pino y mezquite, así como cachanilla, ya que es vegetación que ellos usan tanto para hacer instrumentos, como para sus ceremonias.
“Ya no tenemos sauce y lo usamos para hacer instrumentos, tampoco tenemos leña de pino ni cachanilla para nuestras ceremonias de incineración, ya que en la etnia se acostumbra incinerar a nuestros muertos”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto la Dirección de Ecología compartió que la reforestación en comunidades podría reanudarse cuando los alumnos de educación básica regresen de vacaciones ya que existe una campaña permanente en las escuelas que se difunde a través de los niños, niñas y adolescentes de este nivel educativo.
Además la Dirección de Obras y Servicios Públicos a través del Vivero Municipal ofrece una variedad de plantas endémicas de la región de manera gratuita donde se obsequian hasta cuatro plantas por persona.