La pesca de la aguamala representa un importante recurso de derrama económica y de generación de empleos para el Golfo de Santa Clara, por lo que ya se encuentran en los preparativos para la pesca de la misma.
Podría interesar: Gobernador atenderá en Golfo de Santa Clara: Pesca controlada, inversión y turismo
De acuerdo a fuentes extraoficiales, la temporada pasada se logró la captura de 68 mil toneladas, por lo que se espera que haya una buena respuesta para este año.
Expresaron que se trata de una pesquería que ha dejado mucho para el poblado en los últimos años, tanto en ingresos económicos como en empleo.
En las embarcaciones van de 3 a 4 personas, y en las plantas procesadoras se ocupan de 40 a 60 personas por dos turnos.
En el Golfo, hay aproximadamente 12 empaques y más de 500 embarcaciones que se dedican al procesamiento del producto.
Cabe señalar que éste ha sido un año irregular para el Golfo en cuanto a pesca, ya que el camarón y la curvina no tuvieron los resultaos que se esperaban, sin embargo, la sierra y el chano sí han dado una respuesta positiva.
La semana pasada, se llevaron a cabo muestreos para verificar que habrá una buena cantidad de aguamala y los resultados de los mismos fueron alentadores.
Debido a su gran demanda para consumo humano en el mercado asiático, la medusa bola de cañón o aguamala es capturada en México desde el año 2001.
El producto es exportado principalmente a Vietnam y Singapur, a su vez estos países lo revenden sobre todo a China y Japón.