De unos años a la fecha, en varios puntos de la ciudad, aparecieron las placitas comerciales, lo que ha llamado la atención de los sanluisinos, juntándose cuatro tiendas o más, de diversos giros, para atender la necesidad de los clientes, y, al parecer, han tenido buena aceptación en términos generales.
La directora del Organismo Promotor de Desarrollo Económico (Oprode) Socorro Ames Olea, informó que sí hay planes para hacer más plazas en diferentes partes de la ciudad.
Te podría interesar: Ofrecerán cursos para nuevas mipymes
“Sí hay planes, pero el número de proyectos los lleva Desarrollo Urbano, porque a ellos tienen que otorgar los permisos deconstrucción”.
Agregó que hay instrucciones del alcalde Santos González de darles todo el apoyo para que hagan esas construcciones, porque se sabe lo importante que son ese tipo de proyectos para la generación de empleos y de derrama económica.
Expresó que la idea es traer mayor inversión para la ciudad, y el que haya espacios para que se instalen pequeños negocios legalmente establecidos, ha resultado muy atractivo para los inversionistas y empresarios.
Cabe señalar que este tipo de negocios, comenzó a florecer en 2019, y poco a poco comenzaron a hacerse populares, debido a que son unos cuantos locales, y al consumidor, le resulta muy sencillo asistir a ellos a hacer sus compras regulares.
Características
Por lo regular, esas plazas son de pocos locales, van de seis a diez, aunque eso depende de la ubicación y del espacio den edificio que fue construido para ellos.
Los inmuebles los ocupan establecimientos relacionados con artículos de belleza, pero también hay restaurantes, florerías, zapaterías, estéticas, barberías, tiendas de ropa, tiendas de autoservicio, calzado, celulares, perfumes, etcétera.
También, hay de negocios relacionados con la salud, ya sea farmacias, consultorios, médicos, dentistas ópticas, entre otros.
No necesariamente tienen que ser del mismo giro comercial o están relacionados entre sí, o son complementarios.
En algunos casos, cuentan con una tienda “ancla” (como ocurre en la Herradura, donde esta una conocida cadena de refaccionarias), mientras que el resto de los establecimientos son de diversos giros, muy diferentes al “principal”.
Algunos están instalados en las principales calles de la ciudad, las que son más transitadas como las calles 17, 22, 26, 34 entre otras, además de las avenidas Madero, Obregón, Carranza, Libertad, Tamaulipas. Mérida, etcétera.