El dátil es un fruto que deja una derrama económica importante, de por lo menos 500 millones de pesos, que deja una buena cantidad de dinero para toda la población, desde productores, vendedores y consumidores del mismo.
Uno de los principales usos que le dan al dátil en otros países, principalmente en los países árabes, es como ingrediente de diversos platillos, ya que se ha comprobado que es muy buen acompañante para postres y hasta alimentos salados.
Te podría interesar: Luis Cervantes recorre la ciudad para vender postres que él mismo prepara
El chef Javier Coronel, aseguró que el dátil tiene muchas variedades para cocinarse, una de las principales es hacerlos jalea, que puede ser útil para quien desee vender coyotas o empanadas sonorenses, pueden ser un buen sustento para quien desee emprender ese tipo de negocio.
“En la cocina asiática, se usa el dátil sin madurar, lo utilizan para cocinar, pero en Sonora, casi todos lo hacen rellenos, casi siempre de chocolate o de queso crema”.
Dijo que también, es un fuerte ingrediente par los postres, como pasteles o pays, pero también puede ser una fuente muy importante para hacer nieve de dátil.
Incluso, se puede combinar con elementos salados para hacer un tipo de mole, ya que éste regularmente lleva azúcar, se le pone dátil y el sabor es muy diferente y sabroso.
Comentó que existen muchas posibilidades con el fruto, muchas veces se hacen conservas agridulces, que tenga un cierto toque ácido el dátil, e da buen sabor a la comida.
Además, una de las curiosidades que tiene el producto es que no se echa a perder, eso es útil para guardarlo por bastante tiempo, sin el peligro de que eso suceda.
Los productos fermentados
indicó que también sirve para hacer bebidas de contenido alcohólico como licor e incluso cerveza (de hecho, en los festivales de cerveza que se han hecho en la ciudad, la expenden).
“Con la misma azúcar que tiene el dátil, se puede producto alcoholes, con licor de dátil; cuando se hace cerveza, se le ponen todos los ingredientes conocidos, pero en vez de ponerle azúcar, se le pone dátil molido o pasta de dátil”.
Muy desaprovechado
Por su parte el empresario restaurantero Francisco Chávez Flores, estimó que el dátil apenas está siendo aprovechado por los sanluisinos, a pesar de ser el principal productor nacional del fruto.
“El dátil es tan delicioso, que le va muy bien a otras cosas, que malamente no nos habíamos atrevido a explorar esas opciones”.
Manifestó que tuvo conocimiento de varias aplicaciones del dátil a los platillos y hasta en bebidas, que sintió que estaba totalmente desaprovechado.
“Incluso, en el nuevo menú que vamos a sacar en unas semanas más, vamos a incluir varios platillos con dátil, porque le va a muchas cosas”.
Externó que algunas áreas del gobierno le están dando auge al producto, ya que es una fuente de riqueza económica y gastronómica fundamental para los sanluisinos, incluyendo el respaldo a los pequeños productores de dátil de la localidad.
“Creo que los restauranteros podemos hacer un verdadero festival de dátil, en donde podamos apoyarnos en los productores locales, hacer recetas que se vuelvan emblemáticas”.