San Luis Río Colorado tiene una tradición en el dátil, que ha explotado en los últimos años, sin embargo, todo nacióؚ hace 90 años, cuando se sembraron las primeras palmas datileras, de las cuales a la fecha solo sobrevive una de ellas, está ubicada sobre la avenida Obregón y calle Cuauhtémoc, prácticamente sobre la carretera que lleva a la caseta del puente.
La palma en cuestión mide actualmente alrededor de 50 metros, nunca ha sido productora de dátiles, ya que es “macho”, es decir sólo produce polen, que ayuda a las “hembras” a dar el fruto.
Podría interesarte: Homenajean al profesor Severiano García Barba
Para el historiador Joaquín Robles Valle, el reconocer a esa palmera que fue la pionera en cuanto a plantaciones de dátil se refiere, es algo que debería hacerse.
“Los que me contaron de esa palma fueron don Joaquín Cuén y don Jesús Osuna, quienes me confirmaron que la pusieron en 1930, cuando no estaba la avenida Obregón aún, solo había algunas casas”.
Agregó que se trata de un árbol simbólico que se le debe tratar como tal, ya que su vida útil está por finalizar, le quedarán unos 30 años más.
Dijo que un grupo de botánicos revisaron la palma y certificaron que tiene 90 años de edad, por lo que se certifica como la primera palma datilera de la región.
Comentó que, desde hace algunos años, San Luis dejó de ser la capital del algodón para ser la del dátil, con más razón debe ser reconocida esta palma.
“Esto data de 1960, ya tiene más de 60 años produciéndose el dátil aquí; tuve la oportunidad de proponérselo al alcalde Santos González Yescas para que le pagan su placa, le hagan un homenaje, porque es histórica, porque le queda poca vida a esa palma”.
Curiosamente, a la palma no le hace falta agua, ya que se alimenta de los mantos acuíferos que hay en la ciudad.
Explicó que la palma nunca ha dado frutos, solamente flores para el polen, los insectos se encargan de ´distribuir´ el polen, para que produzca el fruto
Mencionó que hay quienes guardan el polen, lo colocan en refrigeradores y puede estar en ellos hasta cinco años y no le pasa nada, además, está bien cotizado.
El eucalipto del Bosque
Otro árbol histórico de San Luis es el primer eucalipto que se sembró en el Bosque de la Ciudad, actualmente, solo queda el tronco, y se encuentra pegado a la estación de policía que se encuentra a la entrada del lugar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“El Bosque fue inaugurado el 10 de abril de 1970 por Rafael Leyva Castro y fueron 8 mil eucaliptos en ese sitio, ocupa un cerco, una placa, que sea un símbolo de la ciudad”.
Lamentó que en la ciudad haya pocos símbolos y los que lo merecen no son reconocidos como debieran.