La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), firmó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la del Medio Ambiente (Semarnat) para establecer un programa de acciones para la seguridad y desarrollo económico de los recursos pesqueros del Alto Golfo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El Comisionado de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó que se iniciaron actividades para reforzar la reconversión de artes de pesca restringidas para darle mayor protección a las especies endémicas y en riesgo de extinción, como lo son la vaquita marina y la totoaba.
Asimismo, está por comenzar un programa integral social, de seguridad y de proyectos productivos para reenfocar las pesquerías afectadas por los embargos precautorios de la comunidad internacional, y en el corto plazo desarrollar económicamente a la zona, pero no dio detalles al respecto.
Añadió que los 3 niveles de gobierno, junto con los pescadores del Alto Golfo, alrededor de tres mil personas, trabajan en conjunto para revertir la situación de las especies endémicas.
“Obviamente las comunidades pesqueras están afectadas, estamos trabajando en ello, para plantear alternativas, principalmente las que están relacionadas con las artes de pesca como chinchorros de línea o redes de enmalle”.
Ante esto, el representante de algunas cooperativas Carlos Tirado Pineda, logró entregar a la Conapesca el documento y se lo firmaron de recibido, eso ya es un logro para ellos, por lo que se espera que el gobierno federal tome en cuenta las recomendaciones vertidas en él.