Una iniciativa para que los municipios de Sonora tengan una distribución justa de recursos fue la que se presentó en el Congreso del Estado, por parte de la bancada parlamentaria del PAN.
El diputado Juan Pablo Arenivar, mejor conocido como “Wasapraka” subió al pleno para presentar el proyecto, que tiene como objetivo establecer montos, bases y plazos para la distribución de los ingresos federales, así como incentivos económicos e ingresos propios del gobierno estatal hacia los municipios.
El proyecto llamado Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Sonora, también establece el porcentaje de recursos que los municipios recibirán por diferentes tipos de ingresos, como el Fondo General de Participaciones, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Impuesto sobre la Renta, y otros impuestos específicos como el de bebidas alcohólicas y tabaco.
"Esta iniciativa busca una distribución justa de recursos, normalmente los recursos suelen entregarse un poco tarde y basados en resultados de densidad poblacional ya obsoletos, lo que afecta directamente las finanzas municipales y lo que a su vez afecta al ciudadano".
El reparto de algunos fondos se basa en la capacidad recaudatoria de los municipios, incentivando la recaudación efectiva de impuestos como el predial y los derechos por servicios como el agua potable.
Esta nueva ley busca también la transparencia en la asignación y aplicación de los recursos que se otorgan a los municipios, asegurando que la población pueda conocer cómo se manejan y distribuyen los fondos.