Poco menos de 300 personas voluntarias, entre asociaciones civiles, empresas y regidores del XVIII ayuntamiento, encabezados por el edil Marco Hernández, realizaron la tarea de reforestar las instalaciones del parque Revolución, conocido como el Bosque II, con alrededor de 600 especies de árboles nativos de la región.
Fue a las 06:00 horas del sábado 10 de agosto que los asistentes iniciaron labores, no solo plantando, sino pintando paredes, así como arreglando la red hidráulica para el riego de los árboles del sitio, la cual se encontraba sin función desde hace más de ocho años.
“No solo es reforestación, sino una rehabilitación de este lugar”, pronunció Hernández, quien meses atrás fue quien promovió dicha propuesta denominada “Juntos por un San Luis verde”, la cual fue la primera iniciativa aprobada en lo que va de la administración municipal.
Respecto a la inversión, se dijo que por parte del patrocinador principal se destinaron 210 mil pesos, lo que sumando el apoyo otorgado por el mismo ayuntamiento de 250 mil pesos, da una cantidad cercana al medio millón de pesos.
A su vez, el regidor reiteró que trabajarán en la instalación de luz pública, bancas y asadores. “También seguiremos con los demás parques y áreas públicas”, agregando que con dicha actividad combaten a la inseguridad, pues promueven la actividad familiar y la participación de niños para la adquisición de valores.
Por su parte, Alberto Ruiz, coordinador de restauración de Pronatura Noroeste, confirmó la plantación de casi 600 árboles de especies como mezquite dulce, paloverde mexicano, paloverde azul, paloverde amarillo, paloverde brea y chamizo cenizo.
“Con esto queremos generar conciencia en la comunidad de cuidar nuestros árboles nativos, porque tienen la característica de generar bastante sombra y sobre todo requerir cantidades mínimas de agua”, dijo Ruiz, señalando que dichas especies requieren de tres a cuatro riegos durante el verano, mientras que en invierno sólo se necesita de uno a dos riegos de agua, agregando también que dichos árboles podrían alcanzar hasta los dos o tres metros de altura dentro de los próximos tres años.
DESTACADO:
Las especies plantadas durante dicha campaña fueron extraídas del vivero de Pronatura Noroeste A. C., así como del vivero del Gobierno Municipal, alcanzando las 600 especies
- 460 Mil pesos fue la inversión para el inicio de la reforestación
- 300 Voluntarios aproximadamente participaron en la campaña
- 600 Árboles nativos fueron plantados en menos de dos horas