El programa DN3 del Ejército Nacional tiene ya 54 años de haber sido creado, y es para atender a la población en casos de desastres naturales y meteorológicos, hasta el momento, no ha sido implementado en esta frontera.
Te puede interesar: Inicia operativo decembrino de la Cruz Roja San Luis
El teniente de Transmisiones, Issay López Sánchez, perteneciente al 22 Regimiento de Caballería Motorizado, informó que, este programa nació en 1965, por un mandato presidencial, e incluyó en la planeación estratégico-militar, el Plan de Auxilio a la Población, el cual se le denominó DN-III-E.
“El Plan se conforma de tres aspectos: prevención, auxilio y recuperación; el primero, permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar y mitigar el impacto destructivo de los desastres”.
Agregó que el auxilio, son las actividades destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva, además de preservar los servicios públicos y el medio ambiente.
Comentó que la recuperación es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de desastres futuros.
Cabe señalar que es el mismo Ejército, quien determina aplicar el DN-III, en apoyo a los gobiernos municipales y estatales.
Además, el Plan ha sido usado en otros países cuando ocurren desastres, la mayor parte de las naciones son de Latinoamérica, como Guatemala, Colombia, Honduras, Venezuela, entre otras.
En caso de que el desastre no se pueda controlar, los soldados destacados en esta ciudad pueden solicitar ayuda a la base central de la Ciudad de México, para prestar el auxilio a la población.