El pasado 20 de febrero, la segunda parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado por las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.
Fue con 20 votos a favor y 10 en contra el registro de votación que se tuvo en la reunión de comisiones en ese momento.
Te podría interesar: Plan B de la reforma electoral podría afectar funciones del INE
En esta aprobación se excluyó la cláusula de vida eterna para los partidos políticos donde se consideró indebida esta postura.
Finalmente fue llevada al pleno y aprobada la reforma con 72 votos a favor y 50 en contra, quedando efectivamente inválida la cláusula de vida eterna a los llamados partidos que son conocidos como satélites, una vez votada de inmediato fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Los partidos a favor fueron el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En contra estuvieron Partido Encuentro Social (PES), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La minuta a discusión incluyó reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y además, expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Los cambios a la Ley Electoral, han resultado con gran resistencia por parte de la oposición e incluso del mismo Instituto Nacional Electoral (INE), en ese sentido el Consejo General del INE, ha informado que luego de aplicarse esta reforma podrían quedar sin empleo alrededor de mil 175 personas.