Ante la presencia de la plaga de saltamontes o chapulines que se registra en la ciudad, es importante que personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal indique de qué especie se trata y analice los daños que causa para que, en base a eso, emita recomendaciones a la población para saber cómo actuar al detectar a estos animales en el jardín y en los cultivos agrícolas.
Te podría interesar: Mordedura de animales venenosos: Causa común de visitas a urgencias
El maestro Ezequiel Chamery, quien imparte la materia de entomología de insectos a los estudiantes de la carrera de ingeniería en horticultura de la Universidad Estatal de Sonora (UES) dijo que al parecer los insectos que se han observado en la mancha urbana son saltamontes, también conocidos con el nombre de langostas o chapulines.
Esta especie es migratoria, pues durante las diferentes estaciones del año se van moviendo de lugar en busca de alimentos, (hojas de árboles y todo tipo de plantas). Se cree, dijo, que su llegada a esta ciudad se debe al registro de lluvias en días anteriores, ya que no es frecuente verlos en los jardines como está sucediendo en la actualidad.
Ezequiel Chamery destacó que la dependencia pública encargada de monitorear las plagas y emitir una alerta, en caso de ser necesario, es la Junta Local de Sanidad Vegetal, sobre todo, porque por lo general estos insectos tienen mandíbula grande y pueden acabar con cultivos agrícolas enteros y afectar los jardines de las casas. Por lo que debe ser la parte oficial (dependencia pública) la responsable de informar qué acciones se deben tomar para exterminar a estos animales o bien, no tocarlos porque van de paso.
Los saltamontes no causan daño a los humanos, solo trituran plantas. Al ser una especie migrante van en busca de alimentos. Sin embargo, pueden ocasionar serios problemas a los cultivos del campo si llegan en grandes cantidades y es ahí cuando debe intervenir la Junta Local de Sanidad Vegetal para tener un control sobre la plaga y evitar afectaciones a las plantas.
Cabe destacar que los caelíferos o en latín Caelifera son un suborden del orden Orthoptera, comúnmente conocidos como saltamontes, chapulines, charates, langostas o sanagustines. Se trata de insectos herbívoros, algunos de los cuales son graves plagas para la agricultura.