Con el fin de cuidar que la especie se haya reproducido al menos una vez, y con ello garantizar mayor cantidad disponible para la pesca de cada temporada anual, el Grupo Técnico, organismo interdisciplinario integrado por expertos independientes desde 2011, recomendó a más de 70 productores de El Golfo de Santa Clara que la curvina debe ser atrapada con una medida específica de malla, de acuerdo con una norma oficial mexicana.
La secretaria técnica del Grupo, Martha Román, dio a conocer en una reunión sostenida este lunes en el poblado pesquero ante dirigentes de federaciones, presidentes de cooperativas, permisionarios y mujeres de la comunidad, que la recomendación se basa en la Norma Oficial de la pesquería NOM-063-PESC-2005, que indica que la malla para pescar debe ser de 5¾ pulgadas.
“La razón de tener una talla mínima es cuidar que los especímenes que se pescan se han reproducido al menos una vez, y por lo tanto es asegurar el futuro de la población de curvina golfina”.
La representante del Grupo técnico advirtió que, si se pesca una talla menor a la establecida, se limita la reproducción, y por tanto, la cantidad de curvina disponible para pescar cada año.
Y es que, la malla de esa dimensión da la oportunidad de atrapar al pez de mayor tamaño, lo cual les retribuye a los que dedican a esa labor comercial.
Más información en la edición impresa de mañana Viernes.