Piden respetar el salario de trabajadores

En caso de los empleados que descansen obligadamente, se les deben pagar el salario completo.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 1 de abril de 2020

Los trabajadores deben ser respetados en su salario / Archivo | Tribuna de San Luis.

Los trabajadores que ya están descansando por cuestiones del Covid 19, deben de recibir su salario completo y por ningún motivo se les puede quitar.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El pago será válido hasta el 30 de abril / Archivo | Tribuna de San Luis

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo estatal, la actividad en las empresas maquiladoras debió ser suspendida hace unos días, aunque se han dejado de guardias a cierta cantidad de personal que realizan labores esenciales (como mantenimiento y limpieza) pero con elementos limitados, ya que no pueden ser muchas personas las que pueden estar en un espacio determinado.

Precisó la dependencia que están recibiendo quejas o avisos de las empresas que todavía tienen personal laborando, cuando debieron de parar hace unos días, si eso ocurre, se hace presencia en ella y se inspecciona el centro de trabajo.

La intención de esta visita es revisar que se siguen desarrollando actividades, ver las condiciones y cuántas personas las realizan.

Las labores solamente se les van a permitir a ciertas empresas que se queden cierta cantidad de personas, solamente para lo más esencial, con guardias.

La Secretaría hará una revisión de las empresas para saber cuáles aún siguen laborando y en qué condiciones lo hacen, la idea es saber quiénes son y por qué están trabajando.

Se tiene que determinar la suspensión para el resto de los trabajadores y los tienen que descansar, la medida que se les solicita, dependiendo de la economía de la compañía misma, si no tiene ningún ingreso, y les tiene que pagar los salarios.

Recomiendan a las maquiladoras que si pueden pagarles más del salario mínimo (185 pesos), lo hagan, si no, pagarles esa cantidad, a los que estén suspendidos.

Quienes no estén descansando es su salario normal, y por ningún motivo la empresa les puede bajar el sueldo.

El gobierno del estado pide a los empresarios que respeten el salario de sus trabajadores en este tiempo de contingencia sanitaria, para evitar problemas laborales en las mismas.