Piden reportar a negocios no esenciales que sigan abiertos en San Luis

Las personas que detecten trabajando a negocios no esenciales, pueden darlo a conocer a la oficina de Control Sanitario marcando el número telefónico 6535364230 o al teléfono de emergencia 911

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 10 de abril de 2020

La mayoría de las empresas no esenciales ya están cerradas, las que continúan abiertas serán obligadas a suspender actividades, mientras pase la contingencia sanitaria/Víctor Félix

Para verificar que estén cerrados los comercios y empresas cuyo giro comercial es considerado no esencial para conservar la vida y la salud, trabajadores de la oficina de Control Sanitario continúan con los recorridos por la ciudad, quienes piden a la población que denuncien a aquellos que no acaten esta disposición.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

De acuerdo a lo informado por el jefe de la Unidad de Control Sanitario de la Secretaría de Salud de Sonora, José Luis Tovar Tovar, la mayoría de los negocios no esenciales suspendieron la atención al público como se les instruyó desde el 25 de marzo en un Decreto de Emergencia Sanitaria realizado por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, como una estrategia para detener los contagios de Covid-19 en la entidad.

Luego de la emisión del Decreto, se dieron 3 días para el cumplimiento voluntario del cierre temporal de los negocios no esenciales, los cuales ya se cumplieron, por lo que ahora deben observarse cerrados, de lo contrario, se harán acreedores al levantamiento de actas administrativas y al pago de multas económicas, incluso, podrán recibir sanciones más severas, dijo Tovar Tovar.

El Código Penal del Estado de Sonora, donde están las sanciones para quienes durante una contingencia sanitaria no las acate y ponga en peligro de contagio a los demás. / Cortesía del Gobierno de Sonora


“Afortunadamente, los comerciantes y empresarios sanluisinos propietarios de los negocios no esenciales han tenido a bien acatar esta disposición, y quienes no lo han hecho así, es momento de cerrar sus puertas. Ya lo deberían haber hecho”, resaltó el funcionario estatal.

“Pedimos a los comerciantes y empresarios que no han cerrado, que cierren de inmediato. No esperen a que llegue Control Sanitario a obligarlos. San Luis es muy grande y vamos un poco atrasados en el recorrido. Empezamos hace días en el primer cuadro de la ciudad y seguimos avanzando hacia el sur de la mancha urbana, para allá vamos”, puntualizó.

Las personas que detecten trabajando a negocios no esenciales, pueden reportarlo a la oficina de Control Sanitario marcando el número telefónico 6535364230, en horario de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes o al teléfono 911 las 24 horas del día.

Cabe destacar que las empresas esenciales son los hospitales, laboratorios clínicos, farmacias, supermercados, restaurantes, expendios de agua purificada, gasolineras, refaccionarias, talleres mecánicos, llanteras, ferreterías y otros cuya actividad sea necesaria para preservar la vida y la salud.