El gobierno del estado incrementó el impuesto sobre nómina aumentó de 2 a 3 por ciento, y esto ha representado un golpe muy serio al sector productivo, por lo que es necesario que por lo menos lo regresen a 2 por ciento, que era la tasa que estuvo por varios años.
La presidenta del colegio de Contadores Públicos del Desierto Belén Pérez Ruelas, informó que, si se quiere beneficiar al contribuyente, lo que puede hacer el estado es reducir el impuesto sobre nómica, que se paga cada mes.
“Nosotros los contadores, que somos los representantes de las empresas, porque les llevamos sus cuentas y tratando de cumplir con todas sus obligaciones fiscales, hay un impuesto, que, al tener una nómina, paga una determinada cantidad al estado, el detalle, es que, del año pasado a éste lo incrementaron, y llegó a una tasa del 3 por ciento”.
Agregó que, si el estado realmente quiere apoyar a las empresas, es reducir ese gravamen a 2 por ciento, como estaba antes.
Mencionó que, cada año, desde que entró la actual administración federal, el salario ha aumentado considerablemente, y para el 2024, se espera otro incremento salarial, y, por ende, el empresario va a tener que pagar más.
Externó que no debieron haberlo incrementado, porque deja fuera de competencia a Sonora con respecto a otras entidades como Baja California, que tiene el 1.8 por ciento y lo pagan cada tres meses.
“Lo que debe de hacer el gobierno, es regresar el impuesto a 2 por ciento, para que, de alguna manera, ayude a las empresas a no pagar tanto”.
El ISR
En cuanto a la posible reducción o desaparición del Impuesto Sobre la Renta (ISR) éste es un gravamen federal que no lo puede retirar el estado, por lo que consideran que es muy complicado que suceda.
Dijo que la mayoría de los mexicanos, entre más respaldo gubernamental se tenga, más van a querer, con tal de que la carga fiscal impositiva no sea tan pesada.
Reconoció que es muy difícil que se retire o lo bajen el ISR, debido a que es mucho lo que se recaba por ese concepto.