Un grupo de pepenadores manifestaron inconformidad a autoridades municipales porque la basura que llega al “viejo relleno sanitario” es enterrada antes de que ellos puedan extraer materiales de desecho para venderlos y, de esta manera, obtener ingresos económicos para el sostenimiento de sus familias.
La secretaria general del Sindicato Único de Pepenadores, Elvira Peña Salazar, platicó que anteriormente habían acordado con el Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Luis Lara, que no se enterrara la basura en el momento en que llegaba al “basurero”.
Ese acuerdo se estuvo respetando por parte de los empleados del Ayuntamiento hasta la mañana del martes cuando regresaron a la práctica de “sepultar” los desechos, lo cual ocasionó el disgusto de las personas que viven de la colecta de basura.
SE REUNIRÁN CON FUNCIONARIOS
Con dicha acción, se deja a decenas de pepenadores sin la oportunidad de hurgar la basura para encontrar materiales reciclables que venden para llevar a su bolsa dinero que ayude a cubrir necesidades básicas en sus hogares, resaltó Elvia Peña.
Por tal razón, ayer mismo, se comunicaron a la oficina del alcalde, Santos González Yescas para solicitar su intervención en esta problemática y en su representación acudió el Secretario de Gobierno, José Antonio Arreola Ortega, quien acordó con los manifestantes efectuar una reunión el jueves con el Director de Obras Públicas para hablar del tema, mientras tanto se permitió que sigan pepenando en el “basurón”.
Con esta propuesta estuvo de acuerdo la líder de 130 trabajadores de la pepena, quien se mostró confiada en que recibirán apoyo de las autoridades del Ayuntamiento para continuar desempeñando la labor que han realizado por muchos años, ya sea en el “viejo basurero” o en el nuevo.