Para que los municipios del estado puedan desarrollarse bien, sin sobresaltos, es necesario que éstos cuenten con un comité de planeación, que les permita crecer con obras necesarias para ello.
El diputado local Ernesto Munro López, informó que, en base a la experiencia de la alcaldía de Puerto Peñasco, se tomó la decisión de impulsar la iniciativa de usar el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Te podría interesar: Con proyecto inmobiliario buscan crear más viviendas para San Luis
“En esencia, lo que se busca es premiar a los municipios que tengan una previsión de instalar un Implan, de preferencia de 50 mil habitantes o más; es un proyecto que reforma lo dispuesto en la ley de Reglamento Territorial y Desarrollo Urbano de Sonora”.
Agregó que la premisa fundamental es garantizar el correcto uso de los recursos públicos porque al tener participación y vigilancia de la sociedad civil, existe un poco más de certeza que éstos van a ser más aprovechados correctamente en las obras en que se ejecuten.
Expresó que se les da la oportunidad a las ciudades que planifiquen sobre temas que son fundamentales y que son claves, para una mejor movilidad urbana y sustentable, mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura de la ciudad, la regeneración de ésta y ayuda con los estudios y planificación en cuanto a lo que se puede y se debe hacer en un momento dado.
Manifestó que esta propuesta incluye cuidar cada peso de la gente y garantizar que las obras que se hagan en los municipios sean realmente las que se necesitan, vigiladas por los ciudadanos y trabajando en equipo con expertos en la materia, con el beneficio directo para los municipios que cumplan con esto, ya que recibirán mayores recursos en el presupuesto.
Indicó que se han visto ejemplo en todo el país, se han dado proyecciones y se han materializado las mismas, como la mejora de transporte público, se han incorporado ciclovías, parques lineales, se han implementado programa de infraestructura verde, estrategias para implementación de vivienda y conectividad, entre otras.
“También, dejan de exponer a las ciudades a criterios y capricho unipersonales de cada tres años, cada administración tendrá algún criterio o idea que se deba implementar”.
Comentó que ha quedado demostrado que en donde no existen los institutos de planeación, ha habido una inversión pública desfasada, se han creado cinturones de marginación y pobreza, que, a la postre, resultó más caro querer corregir.
Ya está en el Congreso
Mencionó que la propuesta ya fue presentada ante el Congreso del Estado, y ya fue turnada a comisiones para su análisis, se espera que suba al pleno en noviembre, para antes de fin de año se cree que estaría aprobada.