Al destacar que la ciudad cuenta aún con pacientes graves de Covid-19 y (aunque menos) sigue el registro de nuevos casos de coronavirus y muertes por este padecimiento, el director del Hospital General, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud en Sonora, solicitaron al Comité Municipal de Salud mayor presencia de los inspectores que se encargan de vigilar el cumplimiento de los protocolos de higiene por parte de los comercios.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Joel Godínez López y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, respectivamente destacaron que aún no es momento de relajarse y bajar la guardia, ante la amenaza de un rebrote como ya ha ocurrido en otras partes, donde tras la reapertura de los comercios no esenciales ha habido segundas olas de contagios.
“La realidad es que muchos negocios no están cumpliendo con los protocolos de higiene y no vemos a nadie que los instruya, esto podría explotar en cualquier momento”, manifestó el director del HG.
“Está bien que se reabran los comercios, pero ello va acompañado de la responsabilidad de que los inspectores supervisen que los protocolos se cumplan”, agregó.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción en mención señaló que cualquier descuido en los protocolos se vería reflejado en una ola de contagios, por lo que debe de existir quien vigile que se cumplan las medidas de higiene sugeridas por Salud.
En el tema, el titular de la Unidad Local de Control Sanitario, José Luis Tovar Tovar destacó que actualmente se encuentran en la segunda vuelta de revisión a los comercios tras haber realizado ya la etapa en la que se acercaban para señalarles cuáles son sus deficiencias en materia de prevención de contagios.
“Ahora los estamos visitando (a los comercios) para cerciorarnos de que estén cumpliendo con los protocolos. Hasta este momento solo hemos encontrado pocas anomalías que se pueden resolver en breve como la falta del líquido en los tapetes o un mínimo uso del termómetro”, manifestó y aportó que, desde el inicio de la pandemia, sólo dos establecimientos han sido amonestados por no cumplir con las medidas de higiene.
Godínez López y Ramírez Wakamatzu pidieron no bajar la guardia en la tarea de supervisar que el total de los comercios cumplan con los protocolos de higiene, así evitar olas de contagios