Piden extremar precauciones para evitar piojos

Para prevenir que los niños padezcan piojos se debe revisar la cabeza periódicamente, bañarse diario y mantener el cabello recogido en el caso de las niñas

Gloria Negrete

  · miércoles 3 de julio de 2019

Los shampoos, lociones y pastillas para tratar y prevenir los piojos son muy solicitados durante todo el año en las farmacias/ Cortesía

Ante el aumento de las temperaturas climáticas, autoridades de la Secretaría de Salud de Sonora exhortan a la comunidad a extremar precauciones en la higiene personal para evitar casos de pediculosis (piojos).

La población infantil es más susceptible al contagio de piojos, por lo que se recomienda a los padres y madres bañarlos a diario y revisar las cabezas constantemente para detectar estos parásitos que se alimentan de sangre.

Grandes resultados están dando los centros de desarrollo deportivo/ Cortesía

La doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano, informó que durante todo el año se atienden pacientes con pediculosis, una ectoparasitosis ocasionada por los piojos que no respeta estratos sociales.

Se sabe que, en México, tres de cada 10 escolares padecen contagio de piojos que causan sensación de cosquilleo, que algo se mueve en el cabello, granitos e irritación en el cuero cabelludo además de ardor y comezón.

Los piojos se alimentan succionando la sangre del cuero cabelludo, su saliva es irritante, necesitan el calor de una persona para sobrevivir y se alojan mayormente en la nuca y detrás de las orejas; se pueden “transmitir” por contacto de la cabeza jugando, haciendo deportes y al compartir artículos personales como peines, cepillos, almohadas, entre otros.

Leticia Sánchez recomendó la aplicación de shampoo especial para erradicar piojos, así como la utilización de un peine para conocer si aún hay piojos y el uso posterior de repelentes para evitar una nueva proliferación.

Agregó que también es necesario lavar con agua caliente la ropa personal y de cama, además de los peines, cepillos y artículos que se utilizan en la cabeza ya que los piojos mueren en un lapso de uno a dos días sin una comida de sangre y las liendres duran más de ocho días en reproducirse.

SUBE DEMANDA DE PRODUCTOS

Alejandrina Pérez, empleada de una farmacia, comentó que en verano crece la demanda de productos para eliminar y prevenir piojos, entre los que nombró shampoos, lociones y pastillas cuyos precios oscilan entre los 135 y 170 pesos.

En el caso de las tabletas (ivermectina) la caja contiene 2 para que la personas que tome una primera dosis y 7 días después la segunda.

TEMAS