A la fecha, la Agencia Fiscal del estado se mantiene sin placas, debido a que el distribuidor de las mismas no ha mandado las láminas correspondientes a esta frontera.
El titular de la dependencia, Alejandro González González, informó que las oficinas centrales ubicadas en la capital del estado les comentaron que en diez días les enviarán las láminas que corresponden a San Luis.
Entérate: Hombre se quita la vida después de asesinar a su esposa y herir a suegra
“El problema que hemos tenido ha sido con los distribuidores de las placas, por eso la tardanza, pero parece ser que ya van a llegar”.
Externó que la gente ha preguntado por ellas, pero simplemente se les dice que aún no llegan, que se les avisará para que pasen por ella una vez que se cuenten con las placas de los vehículos.
Asimismo, dijo que, hasta el momento, de las 232 personas que han conseguido regularizar su vehículo, solamente como cinco de ellas se han acercado a la dependencia para saber qué deben hacer.
Comentó que las placas cuestan 3 mil 400 pesos, el juego de dos láminas; por todo, saldría en 5 mil 900 pesos el precio del trámite de los vehículos de procedencia extranjera.
Además, expresó que la alta demanda provocada por el proceso de regularización de los autos (antes de la reciente modificación del decreto), las láminas “volaron” y se han terminado.
“Tuvimos, antes de la regularización, un promedio de entrega de 70 a 100 pares de láminas diarias que entregamos a los usuarios, pero, luego de que se vino el proceso, el promedio aumentó a 120, lo que hizo que se nos terminaran".
Mencionó que ya hicieron la petición a la capital del estado, para que les entreguen más placas, pero hasta el momento, lo único que han dicho es que pronto habrá surtido de las láminas.
Lo único que entregan a quienes pagaron el costo de las placas), les entregan el engomado y las calcomanías que les colocan a las láminas, para distinguir el año que se pagó.
Cabe señalar que varios usuarios canjearon las placas, una vez que el proceso de regularización entró en vigor hasta antes de la modificación de hace 3 semanas.
Miles de sanluisinos alcanzaron a realizar el trámite, pero se espera que, con la nueva disposición, incremente la demanda aún más.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
EVITAR INTERMEDIARIOS
El regularizar autos “chocolate” va “viento en popa” en San Luis, pero ya comenzaron a surgir los “gestores” que, por una determinada cantidad, efectúan el trámite, elevando la cantidad de 2 mil 500 pesos que normalmente se usa para hacer llegar la estancia del vehículo en el país.
La directora general del Centro de Llamadas de Emergencia en Sonora de la Secretaría de Seguridad Pública, Diana Acosta Encinas, informó que no hay que hacer caso a los gestores, porque solamente confunden a la ciudadanía, en vez de ayudar.
“La página de Repuve Sonora es como nuestra biblia, ahí viene todo el proceso que se debe seguir para hacer el trámite de regularización de vehículos de procedencia extranjera, entrando a esa página se podrá conocer el calendario, ahorita estamos fijando los 2003 y anteriores y así sucesivamente vamos a ir”.
Expuso que solamente 2 mil 500 pesos tienen que devengar los interesados, no hay que aportar ninguna cantidad extra.
Se sabe que los gestores cobran cantidades distintas, de 500 a mil pesos, incluso un poco más, “regularmente” sus clientes son personas mayores, quienes difícilmente tienen experiencia en el manejo de computadora, debido a que el trámite es por Internet.
Cabe señalar que San Luis es la frontera que más trámites de regularización ha hecho en Sonora, con 232 vehículos, lo siguen Agua Prieta con 215 y Nogales, con 213; en el estado, van mil 214.