Las Diocesis de Mexicali dio a conocer, que, como medida de precaución, el contacto físico durante las misas se evite durante el momento del Saludo de la Paz, para evitar en la medida de lo posible, la propagación del coronavirus.
El padre Jean Paul Valenzuela Ibarra, informó que el comunicado de la Diócesis llegó la noche el viernes, pero sería hasta el sábado que comenzarían a promover el mensaje a los feligreses que asistan a la iglesia.
“Lo que no esta comunicando nuestro obispo José Isidro Guerrero Macías, no se va a suprimir el momento de la paz, sino que será suprimido el momento de saludar con la mano, el abrazo o el beso; se les pide que se digan ‘la paz está contigo’, sin tener contacto físico con las personas”.
Cabe señalar que esto no elimina el rito de la paz, sino que en el mismo se evite el contacto físico directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz.
Agregó que es un episodio parecido a la de la influenza, ya que pasó lo mismo, y lo que se pide es que se establezcan acciones de prevención ante la emergencia del Covid 19, también conocido como coronavirus.
Queremos que la gente se proteja, y por eso estamos tomando estas medidas y estarán vigentes hasta que las autoridades de salud digan que ya no existe riesgo
Jean Paul Valenzuela, sacerdote local.
Dijo que una de las medidas sugeridas es que el rito de la paz sed hará una vez terminada la oración dominical, se pide que no se estrechen las manos, ni exista otro tipo de contacto físico para evitar problemas de posible contagio.
Comentó que también otra medida es que la comunión sea distribuida en la mano de la persona, y no en la boca, como se acostumbra.
“Obviamente, lo haremos del conocimiento de la gente antes de la celebración de la misa, de hecho, hoy tendremos las celebraciones de un funeral, una boda y la misa normal y ahí comenzaremos a divulgar esta información para que se protejan”.
Mencionó que estas medidas obedecen a instrucciones de la Secretaría de Salud nacional, debido a que ya se presentaron los primeros casos de coronavirus en el país, cuatro en la Ciudad de México, dos en otras partes de México.
Estas medidas de prevención estarán vigentes por tiempo indefinido, por lo menos hasta que las propias autoridades anuncien que el problema de la enfermedad ha sido puesto bajo control.