Los tipos AB positivo y negativo son los grupos sanguíneos más difíciles de conseguir, en este ciclo vacacional de fin de año, los accidentes automovilísticos ocurren con mayor frecuencia, con ello aumenta la demanda.
Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que donar sangre es indoloro y no deja secuela alguna, es falso que la gente engorde o pierde defensas.
Comentó que en 2017, del grupo AB positivo hubo cinco donadores mientras, que de AB negativo hubo 2, en este año hubo 10 y 4, respectivamente.
El año pasado el Banco de Sangre del Hospital General logró captar mil 49 unidades en su mayoría son del tipo O positivo, suman 632 donaciones, mientras que en lo que va del presente año suman 840 del mismo tipo, con lo cual es el grupo sanguíneo más común, seguido del A positivo del cual se recolectaron 977 unidades entre 2017 y 2018.
“La invitación también para los ciudadanos a ser responsables al conducir, sí van a beber en estas fechas navideñas deben hacerlo sin combinar bebidas embriagantes que afectan los sentidos”, explicó.
Ramírez Wakamatzu agregó que entre mayor disposición haya se garantiza la oferta del fluido en caso de un accidente.
Para donar sangre los interesados deben tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 kilogramos, ayuno de dos horas, no estar enfermo, no haber padecido hepatitis tipo B y C, VIH-SIDA, entre otros.