Ya sea por acoso, sobreexplotación o maltrato, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, así como la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, ésta última presidida por Joel Ricardo Aguirre Yescas, cuentan con la facultad de lograr acuerdos entre los empleados y sus patrones en caso de situaciones de riesgo para la integridad física o moral de ambas partes.
“Fungimos como un tribunal imparcial en el tema de los conflictos que se llevan a cabo en el ámbito laboral.” dijo Aguirre.
También, explicó que: “En el caso de los trabajadores, se desarrollan para ellos las llamadas inspecciones. Ésta secretaría tiene un defensor de los trabajadores, partiendo de la debilidad de los mismos y de la falta de recursos a la hora de interponer una demanda. Ese servicio sólo es para empleados y no para los patrones.”
A su vez, el entrevistado afirmó que de todo lo que han tratado en la junta de conciliación no es frecuente el tema de la explotación laboral en este municipio. “No ha estallado ese tema aquí. Lo que sí, es que viene gente que se queja por aguinaldos u otra cosa, como que se pasan se las horas de trabajo marcadas por la ley. Antes de que se rompa la fuente laboral optamos por conservarla, pero a veces es imposible. (…) Se citan a las partes para ver si se puede llegar a un arreglo, pero cuando el caso es muy grave siempre acaba en despido o rescisión de contrato.”
LO MEJOR ES DENUNCIAR
Respecto a cuándo es buen momento para acudir a esas instancias, mencionó que “está claramente especificado en la Ley Federal de Trabajo. Pueden sufrir por varios tipos de casos, como el exceso de labores que estimula la ley, hostigamiento personal, donde el patrón presiona más de lo normal al empleado de lo que humanamente puede, o como el acoso sexual.
Dio a conocer el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje que todas las personas que sientan que están siendo violados sus derechos laborales, pueden ser atendidas de manera anónima por la Inspectoría del Trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador. “Tendrán que exponer su tema y si la autoridad estima conveniente citar al patrón para solucionar su problema sin que se rompa la relación laboral, lo hacemos. A veces sólo reciben una asesoría.”
DENUNCIA
Trabajadores que sientan que se han violado sus derechos laborales deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje o a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador