Durante el tiempo que los planteles educativos han permanecido deshabitados, no han dejado de registrarse robos y otros actos vandálicos, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a lo que sucede en éstos y de notar a personas sospechosas rondando lo reporten al teléfono 911.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Martín Corella Fierro, indicó que en los periodos vacacionales se activa el programa “En vacaciones la escuela también es nuestra”, con el objetivo de cuidar los edificios escolares con la participación de corporaciones policiacas municipal y estatal y comunidad en general.
Destacó que, desde el inicio de la pandemia, mediados de marzo, los edificios escolares han permanecido solos, por lo que se trabaja de manera coordinada con elementos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal en el programa “Mi escuela segura” que tiene como finalidad prevenir robos y daños en los planteles escolares, especialmente los fines de semana, por las noches y en periodo vacacional.
PLANTELES EDUCATIVOS AFECTADOS
Durante los 9 meses que las escuelas han estado sin alumnos, docentes y trabajadores administrativos, han sido afectadas por robos y otros actos vandálicos las primarias Himno Nacional, Félix Soria, Rosaura Rivera de López, Solidaridad, Miguel Cázares y la ubicada en el ejido Pozas de Arvizu.
También los Jardines de Niños Cucapá, 18 de marzo, Club de Leones, Alborada y el que se localiza en el Fraccionamiento “Joyas del parque”. Así como las secundarias Técnica número 69, General número Uno y General número Dos.
Lo que han hurtado es cableado eléctrico, aires acondicionados, computadoras, material de construcción y malla-sombras y han causado destrozos en las puertas de las aulas y bardas perimetrales.
Martín Corella destacó que algunos edificios escolares han sido afectados hasta en dos o más ocasiones, por lo que reiteró el llamado de atención a la sociedad sanluisina para que vigilen estos espacios que son bienes públicos que pertenecen a la comunidad.
Añadió a esta información que el lunes 21 de diciembre “arrancaron” las vacaciones escolares y terminarán el miércoles 6 de enero, por lo que el 7 y 8 se llevará a cabo junta de consejo técnico, en la modalidad virtual; mientras que las clases a distancia se retomarán el lunes 11 de enero.
Por último, Corella Fierro puntualizó que las autoridades de salud y educativas no han definido la fecha de regreso a clases presenciales que por la contingencia sanitaria quedaron suspendidas en marzo. De ahí, que habrán de continuar desde casa.