La ciclovía que se encuentra en la calzada Monterrey y que hizo el Gobierno del Estado ha sido un tema polémico desde antes de su implementación, debido a que los comerciantes de la zona están en contra de ella ya que argumentan que les quita espacio de estacionamiento y, por ende, clientes potenciales.
Pero, quienes están a favor, lo han hecho porque son quienes usan la bicicleta, ya sea por necesidad o por diversión, pero, el inconveniente que ven es que no hay otra rúa que haga un circuito que ayude a quienes usan ese medio de transporte para que sea más de provecho.
Proyecto de ciclovías
El exdirector de Salud Pública municipal Abel Sánchez Cervantes, ahora es un buen momento para revivir un proyecto de ciclovías, que data de los tiempos de Leonardo Guillén como presidente municipal, el cual está archivado en la Dirección de Desarrollo Urbano.
“Teníamos trazada la ruta, que iba de la avenida Internacional, por la calle Siete, hasta el Bosque de la Ciudad, pero en su momento, no alcanzó a hacerse porque lo que faltaba era socializarlo y consensuarlo con todos los sectores, no hubo tiempo en esa administración”.
Agregó que ya hay un plan hecho hace varios años de vialidades por el Gobierno del Estado y ahí se proyectan las ciclovías, pero, para llevarlas a cabo, es fundamental que las socialicen, porque, si no se hace, va a hacer fracaso.
El proyecto a largo plazo era unir a toda la periferia e ir segmentando en las unidades deportivas que iban desembocando esas ciclovías para que hubiera esa conectividad que requieren.
Otra vialidad que estaba por convertirse en ciclovía, era la avenida Benjamín Flores (la Brecha), pero no se concretó, por alguna razón.
La única que hay en San Luis Río Colorado está en la avenida Internacional, la idea era hacer el circuito con la calle Siete hasta en Bosque pero faltó socializarlo, es decir, que todos los sectores estuvieran informados de todos los beneficios que trae para la sociedad.
¿Podrían volver los paseos ciclistas?
Dijo que tuvieron una reunión un grupo de ciclistas con el alcalde Cesar Iván Sandoval Gámez, y se comprometió a continuar los paseos, y no solo eso, sino también ampliarlos y hasta participar en ellos.
Uno de los motivos por los cuales retrasaron los paseos en años anteriores fue la inseguridad y al menos los ciclistas consideraron prudente frenarlos, ya que había pocos elementos de seguridad y desviarlos a esta parte, era complicado además que entró el Mando Único.
Hay que darle sentido
Por su parte, Álvaro Francisco Colosio, quien es fanático de la bicicleta desde hace años, coincidió en que debe haber una conectividad para que el proyecto de la ciclovía sea exitoso.
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“El problema es que los automovilistas no están acostumbrados a respetar al ciclista, hace falta mucha cultura, más anuncios, más información acerca del proyecto”.
Añadió que, el problema también es que los automovilistas no respetan la ciclovía, ya que se estacionan en ella pero además, tampoco lo hacen con los lugares para discapacitados.
Esa ciclovía está muy limitada, pero las avenidas de San Luis Río Colorado son amplias y se puede hacer un circuito que ayude a implementar ese proyecto en la ciudad.
“Algo así tiene que tener mucha difusión para provocar la cultura de la protección del ciclista, la gente debe estar enterada del proyecto para que tenga éxito”.