A partir de que el Gobierno Federal obligó a las empresas de traslados en autobuses, el solicitar al cliente un comprobante de estadía legal en México, el traslado de migrantes por este medio ha ido a la baja, con comparación con meses atrás en San Luis Río Colorado.
Alan De Los Reyes, encargado del área de ventas de la Central Camionera de San Luis Río Colorado dijo que fue de alrededor de tres semanas a la fecha cuando han notado menos presencia de migrantes al utilizar este servicio como medios de transporte para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
Explicó que al total de las personas se les pide una identificación oficial antes de venderle un boleto, por lo que, cuando no se cuenta con alguna y además el interesado en la compra se dice extranjero, la acción no se realiza, tal cual lo indica la disposición federal colocada a la vista en los puntos de atención.
“Los migrantes que no tengan como tal residencia en México deben presentar la Forma 13, que los acredita como personas con permiso temporal para estar en suelo mexicano”, compartió el vendedor.
“A nosotros nos toca recibir a mucha gente que ya trae su boleto pagado desde el Sur de México, principalmente hondureños con destino a Tijuana, pero cuando algún migrante quiere comprar en esta Central, nos debe presentar la Forma 13 u otro documento que lo defina como legal en este país”, agregó.
La Forma 13 es un pasaporte necesario para la presencia legal y temporal de extranjeros en territorio nacional; es el documento usado por los migrantes en espera de cruzar a Estados Unidos por las fronteras con México
Alan De Los Reyes dijo que al momento de percatarse de que algún migrante carece de un documento que acredite su paso legal por México al momento de intentar abordar un camión, se limitan a negarle la venta, mas no se alerta a las autoridades correspondientes sobre la presencia de extranjeros sin documentos.
Al carecer de una estadía legal en México, muchos migrantes buscan llegar a Estados Unidos por la red de trenes de carga del sur al norte, conocida como “La bestia”