Integrantes de Oceana entregaron en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Mazatlán, los cientos de firmas que ha recabado en línea para pedir la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, indispensable para evitar la pesca ilegal.
La directora de Transparencia de dicho organismo Mariana Aziz, informó que esta Norma se encuentra detenida desde hace más de dos años por la inacción del comisionado Octavio Almada.
Te podría interesar: Pescadores esperan alcanzar 4 mil toneladas de curvina
“La Norma de Trazabilidad es necesaria para conocer el recorrido del producto pesquero desde que se captura hasta que llega a la mesa; con esta información cerraríamos la puerta a la pesca ilegal y favoreceríamos a las y los pescadores que cumplen con las reglas, además, evitaríamos la sobreexplotación de especies pesqueras o en peligro de extinción”.
Agregó que la Conapesca ha sido negligente en atender la pesca ilegal y la sustitución de especies, a pesar de ser un tema que afecta principalmente a pescadores ribereños, por lo que debería ser primordial para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comentó que la Norma de Trazabilidad es una acción prioritaria dentro de la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2014, documento suscrito por 18 dependencias de gobierno y que el presidente de México, ha reconocido que hay sustitución de especies, principalmente por aquellas de importación como tilapia y basa.
Mencionó que el más reciente estudio de la organización, “Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste” reveló que la mitad de las veces que se compra pescado, las y los consumidores reciben una especie distinta a la que piden y a un sobreprecio de hasta el 600 por ciento.
“Traemos la voz de cientos de personas que exigen a Octavio Almada que deje de evadir su obligación y trabaje para proteger los mares, las comunidades pesqueras y los derechos de las y los consumidores. Urge que la Conapesca actúe para que México cuente con un sistema de trazabilidad, mientras más tiempo pasa, el problema se acentúa”.
Cabe señalar que, en el área del Alto Golfo, se ha vuelto muy “común” el problema de la pesca ilegal, debido a que mucha gente saca pesquerías que están en veda, algunos lo hacen bajo el pretexto de tener que buscar algo que vender y saca provecho económico.
Pero, al hacerlo, ponen en peligro otras especies marinas que están en peligro de extinción, como la vaquita marina y la totoaba, las cuales ya cuentan con pocos ejemplares en la zona antes mencionada, sobre todo las primeras.