Ante los recientes hechos de violencia vividos en San Luis Río Colorado donde menores de edad fueron los responsables de asesinar a otro joven, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública consideró que es necesario que los regidores retomen el tema del toque de control y advertencia, así como promover campañas para reforzar los valores familias.
Miguel Sandoval Arvizu, comentó que integrantes de la sociedad civil se opusieron al que fue más conocido como “toque de queda”, e incluso interpusieron demandas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al considerar que la medida es violatoria de los derechos fundamentales.
Consideró que al no tomarse las acciones de prevención ahora se tienen las consecuencias, aunque los jóvenes que hicieron las veces de presuntos sicarios cometieron los actos delictivos a plena luz de día.
“Sé que no fue en la noche, pero en algo que contribuya es positivo, además esos menores sicarios tienen padres, ellos deberían de preguntarse dónde están sus hijos, cómo es posible que a edades de 14 y 17 años tengan un estilo de vida ostentoso, creo que aquí falta compromiso de parte de la sociedad; ahora ante esta situación a quién van a culpar, al Municipio, cuando el problema está en la familia”, expresó quien antes fue un duro crítico del Gobierno
El presidente del Comité Ciudadano también fue cuestionado sobre si volverá a plantear el toque de control y advertencia al Cabildo, para lo cual respondió esa responsabilidad le toca a los regidores.
En cuanto a los mandos policiacos, a Miguel Sandoval también se le preguntó sobre la necesidad de cambiar a quienes ocupan los cargos de mayor jerarquía en el organigrama de Seguridad Pública, pero consideró que el conflicto más grave está en el déficit de elementos.
Insistió en que junto con el Comité llevará a cabo una campaña de promoción de valores, sin especificar fecha, a fin de que en la familia no se olviden del respeto, tolerancia, responsabilidad, entre otros.
Sandoval dijo que ya tiene integrado el comité ciudadano, pero los siete miembros se niegan a que sus nombres sean relevados, por lo cual consideró buscar otras personas.