“Somos una ciudad bendecida con tres corporaciones de bomberos y, desde que tuve la experiencia de haber pertenecido a alguna de ellas, me gustaría ver que todas se unificaran”, fueron las palabras que pronunció Ricardo Trigo, coordinador de Protección Civil en San Luis Río Colorado en torno a la tensión generada por la suspensión del servicio de ambulancia de Bomberos Voluntarios en el poblado de Luis B. Sánchez.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
“Desde que iniciamos se ha logrado más apoyo, como nunca, a los bomberos. Por mi parte no puedo decir que haya un conflicto y reconozco el trabajo que día a día realizan”, dijo el entrevistado, agregando que, si bien es cierto que el recurso es insuficiente, las llamadas de auxilio también van en aumento y en plena contingencia sanitaria.
Por otra parte, agregó que ha sido difícil hacer la gestión de un mayor fondo, pero que se ha realizado, por ejemplo, en el aumento en el pago al personal “tragahumo”, ascendiendo de un promedio de 150 pesos diarios a 230.
DEBEN ATENDER VOCACIÓN
A su vez, Trigo hizo hincapié en que además de solicitar el recurso, es necesario hacer valer el compromiso de la vocación y buscar acatar lo dictado en el acta constitutiva de bomberos voluntarios, anteponiendo siempre la salud de la población.
“No hay ningún apartado en nuestros contratos y actas constitutivas en el que se obligue al gobierno que tenemos que dar, sino que es el patronato quien tiene que buscar el recurso para la operación de la asociación civil. (…) De no tenerlo, pasarían a pertenecer al gobierno”, reiterando que las emergencias deben atenderse, pero en caso de omitir el auxilio se buscará el apoyo en las otras estaciones.