Más transparencia y mayor coordinación, exigieron los alcaldes de los municipios más grandes de Sonora a la gobernadora Claudia Pavlovich, a través de un comunicado en diarios de circulación estatal.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El alcalde Santos González Yescas habló acerca del desplegado que firmó él, junto con otros presidentes municipales de ocho municipios de Sonora, en el sentido de que exigen más claridad en las reglas de sanidad para combatir el Covid-19
En una entrevista radiofónica, el jefe de la comuna expresó que ese comunicado fue firmado por los alcaldes de San Luis, Hermosillo, Nogales, Caborca, Ciudad Obregón, Agua Prieta, Navojoa y Guaymas; en él exigen que las reglas del Consejo Estatal de salud sean más claras, para salir más pronto de este problema de salud.
“A pesar de ello, no hemos bajado la guardia, pero siempre debe existir esa coordinación los tres niveles de gobierno”.
Cabe señalar que en el desplegado los munícipes aseguran que “se hizo hincapié en que lejos de relajarnos, estamos más conscientes que nunca de la estricta aplicación de las medidas preventivas que nos protegen del Covid en su momento más crítico. No obstante, necesitamos acciones concretas y contundentes del Consejo Estatal de Salud para ser más efectivos en dicho esfuerzo”.
Se añade que los alcaldes han respetado todas las medidas preventivas que se han decretado, y muchas de ellas las han implementado con recursos humanos y económicos propios para darles efecto inmediato sumando esfuerzos con la Federación y el Estado.
El 3 de junio pasado, se pidió a las autoridades estatales, recalcando la importancia de la coordinación institucional, establecer con claridad cuáles son las medidas recomendadas para contener la movilidad de personas, de acuerdo al color del semáforo que se presentó, o bien, que las determine el mismo Consejo.
Rechaza relajación
Dijo que aún es claro que se tiene que seguir con el programa de “Quédate en casa”, eso será hasta que no se encuentre una vacuna efectiva contra el Covid-19.
“Sé que es complicado, a que todos quisiéramos seguir con las reuniones, pero por ahora no se puede”.
Comentó que desafortunadamente, la gente se confió de alguna manera, relajaron las medidas de protección, ahora que entró la “nueva normalidad” el pasado primero de junio.
“No se puede regresar a la actividad todos los sectores, porque tendíamos el problema de la movilidad, eso aumentaría el número de contagios”.
Dijo que están ayudando con la entrega de despensas, para que la gente no tenga que salir de sus casas evitar mayor movilidad.
Además, quieren que se trabaje coherentemente entre todos los niveles, para lograr combatir el virus más rápido.
38 Por ciento hay de movilidad de autos y de gente en San Luis Río Colorado hasta ayer.
20000 Despensas es lo que ha entregado DIF a la población más vulnerable de la ciudad.
8 Alcaldes exigieron a la gobernadora mayor coordinación con todos los niveles de gobierno.