Alrededor de once rutas de peseras prestarán sus servicios a partir del próximo 30 de agosto, cuando comiencen los alumnos a retornar a las escuelas, luego de año y medio de inactividad resultado de la pandemia derivada del Covid-19.
El delegado de Transporte, Geovanny Valtierra Herrera, informó que tuvieron una reunión entre concesionarios, operadores de “peseras” y la dependencia, donde se mostraron abiertos a reanudar el servicio.
“Algunos querían entrar a trabajar a partir del miércoles, para que la gente se diera de nueva cuenta de que ya funcionan las rutas; si bien no serán todas, sí será la mayoría de unidades que entren en funciones”, comentó el funcionario, que al final quedó en viernes, sábado y domingo.
Externó que también mostraron preocupación de que la gente aún debate si mandará a los niños y jóvenes a la escuela (por el Covid-19).
Asimismo, dijo que como una prueba, el viernes comenzarán a operar unas cuantas unidades, a fin de que la gente se familiarice con la reactivación del transporte público urbano y el lunes, las once rutas y el total de unidades operarán por completo.
Las rutas en cuestión serán la Hidalgo, Kino, entre otras, las que pasan por las escuelas serán las que se pongan en funcionamiento, además de otras tres que prestan el servicio normal.
El precio es de 13 pesos por persona, pero en el caso de los estudiantes y adultos mayores, solo se paga 8 pesos.
HAY ENTUSIASMO
Por su parte, el dirigente de la Unión de Permisionarios, Jorge López Verduzco, expresó que existe mucho entusiasmo entre sus compañeros porque el trabajo de las “peseras” se restablecerá con el inicio de clases.
“Para nosotros, es una nueva aventura, ahorita las rutas están completamente muertas, no hay mucho usuario; no sé cómo le van a hacer los concesionarios, van a tener que invertirle tiempo, dinero y esfuerzo”.
Indicó que los operadores tienen muchas ganas de comenzar a trabajar y que espera que la ciudadanía empiece bien.
“Vamos a hacer un gran esfuerzo para prestar un buen servicio a la gente, para que use las ‘peseras’”.