Aunque a nivel nacional las playas del Golfo de Santa Clara fueron consideradas de las más sucias en el país, los turistas de todas formas ingresan a bañarse al mar, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Pública Municipal no hay casos de personas enfermas.
Los médicos Marco Antonio Ramírez Wakamatzu y Pedro Torres Rivera, titulares de las mencionadas dependencias, indicaron que según los reportes diarios que reciben, los únicos sucesos anotados son algunos deshidratados.
Las playas de la jurisdicción de San Luis Río Colorado aparecieron en el listado de diez sitios con mayor presencia de enterococos fecales, por debajo del parámetro de riesgo (200 enterococos por cada 100 mililitros de agua), pero con incidencia de dicha bacteria.
Esta situación parece no haber desanimado a los visitantes quienes continuaron su camino hacía el poblado pesquero.
Marco Antonio Ramírez señaló que no tienen registro de enfermedades diarreicas agudas en lo que va de la temporada vacacional, a diario el Centro de Salud del Golfo envía un reporte para informar sobre las atenciones brindadas.
“Hemos registrado personas con deshidratación leve o personas con raspones, pero no pacientes con problemas estomacales”, explicó.
Ramírez Wakamatzu dijo que mucho tiene que ver el potencial inmunológico que tiene la población para tolerar y eliminar bacterias sin provocar malestar.
“Es una realidad que los animales hacen sus necesidades en vía pública, las heces se secan y volatizan, estamos en contacto con ellas vía viento o través del polvo, por tratarse de enfermedades autolimitantes, duran uno o dos días, la gente toma peptobismol y suero, no dan más problemas, pero ese contacto constante con las bacterias, nos hacen más tolerantes”, añadió.
Por su parte el doctor Pedro Torres agregó que enviaron médicos y la unidad médica móvil, en uso de la Cruz Roja, para atender pacientes, pero no existen reportes de enfermedades por contacto con el agua de mar.
Hemos registrado personas con deshidratación leve o personas con raspones, pero no pacientes con problemas estomacales.
MARCO ANTONIO RAMÍREZ WAKAMATZU, JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA VI