Fueron dos trabajadoras domésticas las que aprovecharon el programa de Incorporación voluntaria de trabajadores domésticas al Seguro Social, a pesar de la difusión son pocas las personas ingresadas.
Arturo Kobel Solís, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Río Colorado, reiteró su convocatoria a las mujeres y hombres dedicados a los quehaceres del hogar, a fin de que aprovechen.
Indicó que un trabajador registrado con un salario mínimo, el patrón deberá pagar mil 300 pesos mensuales al IMSS, incluso sí el empleado labora con varios patrones entre ellos se dividen la cuota.
Comentó que una persona hizo el registro presencial y uno más vía sistema, ambas ahora disfrutarán del beneficio de tener servicios médicos y de seguridad social.
Dijo que, pese a que hubo una fuerte demanda de la clase trabajadora doméstica para exigir su derecho a inscribirse en el IMSS, hay poca respuesta.
“Llevamos a cabo una fuerte difusión en lugares de concentración masiva para invitar a los interesados en registrarse, igualmente colocamos un módulo en la Subdelegación”, expresó.
Kobel Solís dijo que estos trabajadores ahora tendrán derecho a las cinco ramas de Seguridad Social como son: Riesgo de trabajo, enfermedad y embarazo, invalidez, guarderías y retiro y cesantía.
“Se pide que al menos el interesado cumpla con 20 días de trabajo al mes, el proceso de inscripción es mensual, una vez se omita el proceso, se suspende la prestación de servicios”, finalizó.