Ante la difícil situación por la que atraviesan decenas de pescadores del Golfo de Santa Clara, luego de que el gobierno federal les prohibiera la pesca en el afán de proteger a la vaquita marina, aunado al cierre de la veda de camarón, éstos se verán en la necesidad de entrar al mar a realizar la actividad a la que por años se han dedicado.
Así lo compartido el presidente del Consejo de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas “Pescadores de la Reserva de la Biosfera”, Carlos Tirado Pineda, quien la mañana de este lunes, acompañado por compañeros cooperativistas se dieron cita en Presidencia para exponer el problema al alcalde Santos González Yescas para que éste a su vez realice las gestiones que estén en sus manos ante el orden de gobierno federal a favor de los golfeños.
Tirado recordó que justamente este 24 de septiembre inicia la temporada de pesca 2019-2020, por lo que, en su mayoría los pescadores saldrán a pescar pese a no dominar las artes de pesca permitidas ante los ojos de las agrupaciones ambientalistas y el ente de gobierno federal.
Dijo que están conscientes de que existe un riesgo al entrar al mar a pescar, pues está prohibido, “pero la necesidad es mucha y la gente ya no puede estar a la espera de que el gobierno resuelva la situación”, explicó.
Agregó que el camarón que se logre capturar previo a tener una solución por parte del gobierno deberá ser comercializado a nivel local y nacional, mas no a Estados Unidos, pues la prohibición no permite exportarlo.
El cooperativista destacó que el mandatario local les confirmó, que ayer, lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con las autoridades competentes al tema de la pesca, por lo que esperan que en breve, tengan una respuesta ante el clamor del poblado que se sostiene principalmente de la pesca.
Aunque no cuenten con los permisos necesarios, los pecadores saldrán hoy al mar a realizar la actividad a la que por años se han dedicado, aseguró el líder pesquero Carlos Tirado