La idea de hacer de la aguamala un alimento es una buena opción y ya se ha intentado comercializar de esa forma en México, pero la pandemia frustró los planes de hacerlo, por lo menos desde la experiencia de emprendedores en el tema en San Luis Río Colorado.
Lleva buen ritmo la pesca de curvina en el Golfo de Santa Clara
El presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora con sede en Guaymas, Marco Antonio Navarro Fernández, informó que una buena opción para comercializar ese producto en el país es como alimento.
“La idea era hacer una investigación bien hecha, con el fin de encontrar la forma de hacerla comestible, preparar alimentos con ella; hubo pláticas para hacerlo, para hacer una degustación en los restauranteros, pero el Covid-19 nos detuvo”.
Agregó que incluso las charlas con universidades se tornaron muy serias y estuvieron interesadas en la investigación, incluso la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (UT), pero la contingencia sanitaria “echó por tierra” todos los planes, mismo que están pendientes.
Cabe señalar que la institución educativa ha trabajado en la elaboración de alimentos con productos regionales, como el dátil y, por lo mismo, se cree que pueden hacer productos con base en la aguamala.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que le mandaron unas muestras a una empresa Ciudad de México que elabora suplementos alimenticios, para ver qué pueden hacer con el producto del mar y que es capturado en el Golfo de Santa Clara.
Expresó que, a la fecha, el único lugar del mundo que consume la medusa bala de cañón es China, ya que para ellos es un alimento exótico y muy apreciado. Los compradores orientales acuden a esta región por ser de las pocas en el mundo que tienen este producto disponible.
No sé en qué forma lo consumen, pero allá la usan mucho; todavía tenemos la idea de buscarle espacio en el mercado nacional, pero mientras siga la pandemia va a ser complicado, será ya que termine todo esto
Cabe señalar que ya hubo una degustación hecha en Guaymas hace unos días, realizada por universitarios y tuvo buena aceptación; elaboraron platillos como sushi, ceviche, tostadas, entre otros, a base de aguamala.
En San Luis Río Colorado buscan opciones para la venta de aguamala; quieren procesarlo como alimento en México, ya que el único país que lo consume de esa forma es China.