Los problemas para los pescadores con la captura de camarón siguen, esta vez hay baja producción y, por si fuera poco, la cotización del dólar ha mermado también las ganancias de los ribereños.
El líder cooperativista, Carlos Tirado Pineda, informó que los pescadores han conseguido capturas muy bajas, de 15 a 20 kilos, siendo muy pocos quienes consiguen una cantidad superior.
“Se pensaba que se podría obtener más cantidad de camarones, pero no ha sido así, es raro quien consigue producción de 30 kilos o más, el caso es que no está ayudando en nada la producción ni el precio”.
Agregó que el valor del crustáceo está muy bajo, en los mercados se cotiza en dólares y también por la tabla que maneja Estados Unidos.
Otro problema es que está muy baja la cotización, a diferencia del año pasado, en que no tuvieron este inconveniente.
Expresó que esa situación les afecta mucho, de ahí ya traen una pérdida económica por el tipo de cambio.
“Estamos ante una situación muy compleja, por un lado no ha habido volumen de producción y que ha salido es de tamaño chico, eso no ayuda, como se cotiza en dólares y toman en cuenta la medida, no es favorable para nosotros”.
Comentó que en el Golfo de Santa Clara están acostumbrados a que, en cada marea, haya una mayor cantidad de producción, pero no ha sido así.
Asimismo, mencionó que, en la primera marea, se podía conocer si la temporada viene buena o no, en la segunda ya sería un poco más en forma, se supone que se compondría la producción, pero no ha sido así, por lo que siguen con números rojos.
Te podría interesar: Pescadores esperan que suba el precio del camarón
Externó que los barcos industriales que salieron de Puerto Peñasco (alrededor de unos 30) han retornado con buena producción, con hasta seis a diez toneladas, pero los armadores o los duelos de los barcos dicen que es incosteable, lo les sale por los gastos que tienen, al igual que ellos.
“Con el tipo de cambio, cada día están más caros todos los insumos, principalmente la gasolina y aunque hubiera buena producción y precio, no te compensa el gasto con el negocio; esto hace que la gente salga a pescar una vez, y ya no vuelva a hacerlo”.