Pescadores del Golfo de Santa Clara se muestran optimistas a cinco semanas de que inicie la temporada de camarón, ya que todo apunta que será exitosa.
Aarón Domínguez Angulo, quien tiene varios años dedicándose a la extracción de especies marinas en el poblado, informó que en general hay optimismo entre la comunidad pesquera, para que el camparon sea redituable y haya mejores resultados.
Te podría interesar: Alta demanda de almeja en el Golfo de Santa Clara
“Lo que pasa es que el camarón es diferente, por eso estamos optimistas, se trata de una pesca larga (casi cinco meses), hay otro mercado, otros compradores”.
Agregó que, hasta el momento, no han hecho pruebas, pero como pescador, pueden decir que esperan que será buena la temporada por varios factores que se dieron el año pasado.
Uno de los motivos es que quedó mucho camarón sin pescar, a pesar de que la temporada anterior ya había finalizado, eso, para ellos, es buena señal de que la siguiente época tendrá beneficios.
Indicó que sus compañeros también se encuentran con el mismo optimismo, ya que, también ha platicado con gente que extrae almejas del mar para venderlas, y aseguran que sí hay mucho camarón.
Dijo que algo importante es mantener un buen precio, ya que últimamente, el valor del kilo ha estado entre 250 a 300 pesos, ya que es un producto de calidad.
Mencionó que, ahora que no cuentan con el mercado de Estados Unidos, lo tienen que vender en el mercado nacional, ya que hay plazas donde el producto es muy apreciado, porque se trata de un producto de calidad.
“Estamos hablando de la Ciudad de México y Guadalajara, también en Yucatán, saben de la calidad del camarón, ya que también, la gastronomía mexicana ha crecido mucho últimamente, la gente ya pide mayor calidad, son más exigentes”.
También, venden camarón en sitios de mayor afluencia turística, como Cancún, Mazatlán y Los Cabos, que son otros destinos interesantes que también quieren el camarón del Golfo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a lo que dejó la aguamala, quieren darle vuelta a la página y enfocarse al camarón que es la pesquería que más dividendos deja al poblado.
“Son cosas que pasan, y tenemos la esperanza de que el año entrante sea mejor para nosotros con esa pesquería”.